TEMAS DE HOY:

|

Victoria Villarruel designó a Luis Juez como integrante en el Consejo de la Magistratura

Luego de asumir como vicepresidenta, una de las primeras resoluciones que firmó fue la designación de Juez como integrante del cuerpo que selecciona y controla a los jueces. 

Lunes, 11 de diciembre de 2023 a las 23 21,

Por Redacción

Lunes, 11 de diciembre de 2023 a las 23 21,

El Senado de la nación designó hoy al senador cordobés Luis Juez, como integrante del Consejo de la Magistratura, en nombre de la segunda minoría de la Cámara alta, en cumplimiento del fallo dictado el jueves pasado por la Corte Suprema de Justicia

Victoria Villarruel, quien asumió la presidencia del cuerpo en el día de ayer, comunicó en las redes sociales, la decisión que rubricó con su firma este lunes: "He firmado el decreto parlamentario que habilita al senador Luis Juez a incorporarse al Consejo de la Magistratura, conforme al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se nos daban 5 días para integrar el Consejo con Juez como consejero titular para el período 2022/2026″, afirmó. 

Luego de la firma de la vicepresidenta, lo siguiente será que el Consejo de la Magistratura cite a Juez para que preste juramento y asuma de esa manera funciones en dicho cuerpo, que designa y controla a los jueces en todo el país. 

El jueves pasado, en la previa de la asunción del nuevo gobierno encabezado por el presidente Javier Milei, la Corte Suprema firmó la decisión de que Luis Juez forme parte del Consejo de la Magistratura. 

La designación de Juez estaba bloqueada por un motivo importante, en el Senado de la Nación el oficialismo se había escindido en dos bloques para justamente lograr mayor representación en el cuerpo que designa a los jueces. 

Martín Doñate, había sido el elegido por el oficialismo para ser integrante del cuerpo, pero la intervención de la CSJN, bloqueó este intento, ya que indicaron que se había tratado de un "ardid", y una maniobra “manipulativa” que desnaturalizó “el fin constitucional de representación pluralista procurado por el constituyente y el legislador”.

El último jueves entonces, tres integrantes de la Corte, firmaron la designación de Juez en el cuerpo. "Horacio RosattiCarlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. “No hay motivo alguno para que una conducta considerada fraudulenta por esta Corte, que determinó la declaración de inoponibilidad referida, deje de ser tal y se transforme en válida a los efectos de la conformación del órgano constitucional”, se sostuvo

El juez Ricardo Lorenzetti por su parte, ya no había participado en la decisión anterior de este caso, y basó su rechazo en la decisión original sobre la formación del Consejo de la Magistratura. 

De esta manera, el Consejo quedará con un bloque hoy opositor, del Frente de Todos, conformado por los diputados Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, los senadores Mariano Recalde y Inés Pilatti Vergara y el abogado Héctor Recalde. Y otro bloque diferenciado de integrantes de Juntos por el Cambio a cargo de los abogados Miguel Piedecasas y Jimena de la Torre, los diputados Roxana Reyes y Alvaro González, y los senadores Eduardo Vischi y Juez.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias