TEMAS DE HOY:

|

Victoria Vuoto: "Tierra del Fuego es la provincia con el índice más alto de abuso sexual"

La legisladora provincial motorizó el Congreso Internacional "Corresponsabilidad desde el Sur", un encuentro multidisciplinario para abordar el abuso sexual de Infancias y Adolescencias. 

Jueves, 13 de abril de 2023 a las 13 16,

Por Redacción

Jueves, 13 de abril de 2023 a las 13 16,

La legisladora provincial de Tierra del Fuego, Victoria Vuoto, perteneciente al Partido Verde dio detalles acerca del programa y los objetivos del Congreso Internacional “Corresponsabilidad desde el Sur”, cuyo eje principal será “Abuso sexual, infancias y adolescencias. Articulación y corresponsabilidad”. 

En declaraciones a la Radio Nacional Usuhaia, expresó que desde su espacio impulsaron "este congreso, con 37 expositores de todo el país y países vecinos y no tan vecinos: Bolivia, México, España. Tenemos una mesa de ESI, una de buenas prácticas para exponer dispositivos que funcionan y son exitosos. Vendrán los responsables del programa ANIVI, un dispositivo que brinda un abordaje integral de los casos”. 

Según informó la legisladora, el Congreso cuenta con cupos limitados y detalló que se realizará "en el Hotel Arakur. Pedimos que se inscriban en la página, previo a acudir. Hay un corte para el almuerzo, porque el Congreso es de 10 a 18. La información está en corresponsabilidaddesdeelsur.com.ar. También tiene redes sociales”. 

Agenda de actividades del Congreso "Corresponsabilidad desde el Sur"

Sobre la serie de actividades que se llevarán a cabo en dicho encuentro, Vuoto detalló que habrá una mesa destinada al abordaje de estos temas en los medios de comunicación. Yo invito a todos los comunicadores de la provincia. El relato de los medios es muy importante, porque a veces por un mal abordaje y  por desconocimiento, terminamos vulnerando más a las infancias”. 

Por otro lado "habrá una mesa de acceso a la Justicia; dos mesas de pericias, una con los indicadores psicológicos del abuso y otra sobre los indicios médicos. En total, son más de 10 ejes de análisis que se estarán abordando con panelistas de primerísimo nivel”, continuó. 

En esta línea, comento que “el objetivo es dotar todas las herramientas necesarias para mejorar las intervenciones en casos de abuso sexual infantil. Además, buscamos la sanción de la Ley, para la implementación de protocolos integrales. La idea es que no choquemos entre las instituciones”. 

Los objetivos del encuentro

La legisladora remarcó que “hay mucha voluntad para poder avanzar, sobre todo de quienes ponen el cuerpo todo el día. Las docentes permanentemente piden herramientas y acompañamiento de distintos organismos. Las profesionales que hacen las pericias del poder judicial, permanentemente hacen cosas para avanzar". 

Asimismo, sostuvo que "falta una única dirección a la que ir entre todas las instituciones. Hace falta sentarse en una mesa y pensar desde todos los espacios un único protocolo. Por eso quisimos aportar en lo que creíamos que hace falta. El Congreso sentará a todos los profesionales en la mesa, lo que permitirá generar acuerdos técnicos y de equipos profesionales”. 

Por otra parte, Vuoto destacó el apoyo brindado para la realización del evento. La Municipalidad de Ushuaia nos dio todo el apoyo, con toda la logística. La Cámara de Diputados de Nación también ayudó para garantizar el transporte. El Superior Tribunal también acompañó. El Gobernador inmediatamente puso todo lo que necesitábamos a disposición, lo mismo con la UNTDF y el IPES. FLACSO también acompañó, como el Colegio Público de Abogados, de Psicólogos y de Trabajadores sociales”.  

Victoria Vuoto recordó el proyecto de Ley que presentó tiempo atrás para el abordaje de los casos de abuso sexual infantil y expresó que “la intención es poder darle tratamiento. Creo que el Congreso va a enriquecerlo. Vamos a tener una mesa en el que lo podamos exponer y circulará entre todos los asistentes de expositores para que puedan mejorarlo. Nuestra intención es tratarlo en las comisiones de la Legislatura y aprobarlo”.

Lo importante es que se puedan dar avances reales en los protocolos de actuación, porque podemos hacerlo igual sin la Ley. El Congreso tiene que permitir dos cosas: la sanción de la Ley y el avance en el desarrollo de políticas públicas”, indicó.

Finalmente la legisladora provincial, aseguró que “la intención es que reine el paradigma de la corresponsabilidad. Todos debemos actuar de manera conjunta para prevenir las situaciones de abuso, investigarlas y sancionarlas”.

Corresponsabilidad’ es un concepto bastante nuevo en el mundo de los Derechos Humanos y se usa para visibilizar varias cuestiones. Esto permitirá desarrollar este tipo de congresos respecto a otras problemáticas, analizando el rol de cada uno de los actores”, cerró. 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias