TEMAS DE HOY:

|

Villarruel contra la ESMA: "son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo”

La candidata a vicepresidenta de La Libertad avanza acumula polémicas y ahora fue contra el Espacio de Memoria y Derechos Humanos que funciona dentro del predio de la ex-Escuela de Mecánica de la Armada, que fue declarado en septiembre como patrimonio mundial de la humanidad.

Martes, 14 de noviembre de 2023 a las 10 48,

Por Matías Danura

Martes, 14 de noviembre de 2023 a las 10 48,

La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, sumó una nueva polémica tras criticar el uso actual del predio de la ex-Escuela de Mecánica de la Armada, lugar donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar, y donde hoy funciona el Espacio de Memoria y Derechos Humanos, que fue declarado como patrimonio de la Humanidad por el comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Un predio como el de la ESMA, son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo argentino, sobre todo porque en su momento estaban destinadas a ser escuelas, y lo que más necesitamos son escuelas”, declaró la compañera de fórmula de Javier Milei, en relación al predio que, entre 1976 y 1983, funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio más grande del país.

La diputada nacional, que competirá el próximo 19 de noviembre en el ballotage para convertirse en vicepresidenta de la Nación, esta en el centro de la polémica por su postura respecto a las políticas de Derechos Humanos que rigen en Argentina desde el retorno a la democracia.

En el mes de septiembre, Villarruel organizó un acto para conmemorar a las víctimas de los ataques perpetrados por Montoneros, el ERP y otras organizaciones durante los años 70, pero además fue duramente cuestionada por sus reiteradas visitas al Rafael Videla y otros genocidas y su reivindicación al represor, Juan Daniel Amelong, condenado a tres cadenas perpetuas por crímenes de lesa humanidad.

En diálogo con Diego Sehinkman en el canal TN, la legisladora consideró que “el área de Derechos Humanos ha sido un verdadero agujero negro para la entrega de subsidios, bienes del Estado, e indemnizaciones”, y pidió "pensar un poquito en tener una visión amplia de los derechos humanos, que nos incluya a todos y nos permita, con el paso del tiempo y con mucho respeto, cerrar las heridas que nos duelen como sociedad”.

“Tengo una idea bastante peculiar. Si tuviera que proponer algo específico en esa área, sería una auditoria porque es un tema muy caro a los sentimientos de los argentinos: acá hubo víctimas pero no son todas las víctimas que hay. Me gustaría que se sumen las víctimas que faltan”, completó Villrruel.

El Museo Sitio de Memoria ESMA fue declarado Patrimonio de la Humanidad

El pasado 19 de septiembre, el comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al actual Espacio Memoria y Derechos Humanos como patrimonio de la Humanidad, por lo que el Museo Sitio de Memoria ESMA, pasó a formar parte de los monumentos y zonas protegidas por el organismo.

La oficialización, se dio en el marco de la 45° Convención del organismo especializado de las Naciones Unidas, desarrollado en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita, donde la UNESCO confirmó la decisión y recordaron que en ese lugar funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura militar.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias