Visita del Papa: el Gobierno confirmó que CABA, Provincia y Córdoba pedirán que el 10 y 11 de noviembre también sean feriados 

Se estima que siete millones de personas participarán de las actividades del santo pontífice y se prevé que dos millones asistan a la misa en la Basílica de Luján. 

Miércoles, 23 de septiembre de 2026 a las 18 34

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 23 de septiembre de 2026 a las 18:34


La visita del papa León XIV a la Argentina ya tiene los primeros detalles logísticos definidos. Este miércoles, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, adelantó cómo será el megaoperativo.

Confirmó que la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y Córdoba pedirán que el martes 10 y el miércoles 11 de noviembre también sean declarados feriados provinciales.

La funcionaria explicó que el objetivo es agilizar el desplazamiento de personas en las rutas y administrar la ocupación hotelera proyectada desde el fin de semana previo.

La medida se suma al feriado nacional del lunes 9 de noviembre, que ya había sido confirmado por el Gobierno tras la reunión con la Iglesia y las jurisdicciones involucradas.

El operativo papal contará con las cinco fuerzas federales y un despliegue "inédito"

Según las previsiones oficiales, se estima que siete millones de personas participarán de las diferentes actividades que se realizarán por la visita del Sumo Pontífice.

De ese total, se prevé que dos millones asistan a la misa que León XIV oficiará en la Basílica de Luján, uno de los momentos centrales del viaje.

En cuanto al operativo de seguridad, Monteoliva indicó que se desplegará a la totalidad de los efectivos de las cinco fuerzas federales para la custodia de la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

La funcionaria calificó el despliegue como "inédito" y destacó que se trata de uno de los operativos más grandes de los últimos años.

Tres aeropuertos y una coordinación conjunta

La logística también implicará tareas en tres aeropuertos. El Papa llegará al país en una aeronave de Aerolíneas Argentinas desde Montevideo y, tras su estadía en la Argentina, continuará su gira hacia Perú.

Las tareas de coordinación general se definen a través de una mesa de trabajo liderada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto con autoridades de los gobiernos bonaerense y porteño.

La visita de León XIV está prevista entre el 8 y el 11 de noviembre, con actividades en Buenos Aires, Córdoba y Luján. En la Ciudad se prevé, entre otras actividades, una misa en la zona del Monumento a los Españoles, en Palermo.

Últimas noticias