La conductora a A24 Viviana Canosa es una de las conductoras argentinas que más fakes news difunde en televisión y lo hace con total irresponsabilidad. Y por hablar de proyectos que no existen en Chile y España, quedó en la mira da la prestigiosa agencia de noticias AFP (Agence France-Press) que la desmintió y la dejó en ridículo ante los ojos del mundo.

El Departamento de Factual de la agencia, que se encarga de verificar la veracidad de la información que circula en redes sociales y los medios de comunicación, emitió un comunicado para refutar un editorial de Canosa que se basó en una noticia falsa sobre un proyecto legislativo chileno ligado a los derechos de las personas menstruantes.

"Circula un clip de un programa argentino (que fue compartido cientos de veces en redes sociales) cuya presentadora dice que el Congreso chileno aprobó una ley para cambiar la palabra 'mujer' por 'persona menstruante'. También cuenta que España otorgará bajas por 'dolores menstruales'. Pero ambas afirmaciones son engañosas", sentenció la agencia.

Según explicó AFP, "la iniciativa legal chilena, aún en discusión en el Parlamento, no pretende reemplazar la palabra 'mujer' en términos generales. Este proyecto busca garantizar los derechos de las personas durante la menstruación, sean mujeres, hombres trans o personas no binarias".

La agencia, también, aclaró que "la normativa española, también en trámite, está pensada para los casos de reglas 'dolorosas e incapacitantes', y para obtener el permiso será necesario un certificado médico".

Antecedentes de Canosa difundiendo fake news

Hasta el momento, la presentadora no se expresó al respecto, pero seguramente lo hará durante su programa, como ya lo hizo en otras oportunidades.

No es la primera vez que Canosa difunde información que no es cierto. Durante la pandemia, fue una de las voces más opositoras a las medidas sanitarias y llevó a cabo una campaña importante contra la vacunación del coronavirus. 

En más de una oportunidad ha levantado notas que no eran ciertas para difundirlas en su programa. Hasta llegó a tomar dióxido de cloro en vivo para afirmar que era una sustancia que combatía el Covid-19.