TEMAS DE HOY:

|

Vladimir Putin anunció que Rusia lanzará las vacunas contra el cáncer: "Están cerca"

El presidente ruso compartió la noticia alentadora de que los científicos rusos están avanzando significativamente en la creación de vacunas oncológicas, las cuales podrían estar próximamente disponibles para los pacientes.

Miércoles, 14 de febrero de 2024 a las 19 56,

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 14 de febrero de 2024 a las 19 56,

En las últimas horas, el máximo mandatario de Rusia Vladimir Putin, informó sobre importantes avances científicos en la creación de vacunas contra el cáncer por parte de investigadores rusos. Según lo reportado por el medio Reuters, Putin compartió en una transmisión televisiva que están cerca de desarrollar vacunas y fármacos inmunomoduladores de nueva generación que podrían ser pronto utilizados como métodos de terapia individual.

Aunque no especificó los tipos de cáncer que podrían abordarse con estas vacunas, Putin expresó su esperanza de que estos avances beneficien eficazmente a los pacientes: "Espero que pronto se utilicen eficazmente como métodos de terapia individual".

El llamado a la acción surgió tras la emisión de una alerta por parte de una comisión de expertos en Lancet Oncology, quienes advierten sobre el riesgo de una epidemia de cáncer en Europa en la próxima década si no se prioriza la investigación en el área. Esta preocupación se dio debido a que, como consecuencia de la pandemia, aproximadamente un millón de casos de cáncer en Europa no fueron diagnosticados, lo que podría generar un retraso de hasta diez años en los resultados relacionados con esta enfermedad.

Varios países y empresas a nivel mundial también están inmersos en la investigación de vacunas contra el cáncer. En el Reino Unido, por ejemplo, el gobierno firmó un acuerdo con BioNTech para ensayos clínicos destinados a proporcionar "tratamientos personalizados contra el cáncer". Asimismo, empresas farmacéuticas como Moderna y Merck & Co trabajan en una vacuna experimental contra el melanoma, un tipo de cáncer de piel, que mostró reducir significativamente las posibilidades de recurrencia o muerte según estudios intermedios.

En medio de la pandemia de coronavirus, Rusia ya se había destacado al desarrollar su propia vacuna, la Sputnik V, contra el COVID-19, convirtiéndose en un actor importante en la carrera por la inmunización a nivel mundial. El país comenzó a comercializar y vender esta vacuna a varias naciones como parte de los esfuerzos conjuntos para combatir la propagación del virus.

Científicos argentinos desarrollan una nueva droga para combatir al cáncer de mama triple negativo

El estudio describe la actividad antitumoral del nuevo compuesto que fue probado en el tipo de cáncer más agresivo y metastásico.

Investigadores de Argentina, en colaboración con colegas de Estados Unidos, sintetizaron un compuesto de platino y oro que presentó buenos resultados en pruebas de laboratorio y presenta "una prometedora capacidad anticancerígena" frente al cáncer de mama triple negativo.

Ese tipo de cáncer, que "representa del 15 al 20% de los casos de cáncer de mama, afecta generalmente a las mujeres más jóvenes, menores de 40 años", sostuvo el investigador que participó del descubrimiento, Ignacio León, de la Facultad de Ciencias Exactas UNLP y Conicet, y que fue tapa de la prestigiosa revista científica internacional Chemistry: A European Journal del área de química.

El estudio describe la actividad antitumoral del nuevo compuesto que fue probado en modelos celulares de cáncer de mama triple negativo, uno de los tres tipos de cáncer de mama, que se caracteriza por ser el más agresivo y metastásico, y para el que actualmente no existen terapias efectivas.

Últimas noticias