TEMAS DE HOY:

|

Wado de Pedro en el Día de la Memoria: "Me salvé por el cuerpo de mi madre"

El ministro del Interior relató cómo fue su historia, de qué manera su mamá lo salvó de la dictadura y su involucramiento en la agrupación HIJOS.

Viernes, 24 de marzo de 2023 a las 13 12,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 24 de marzo de 2023 a las 13 12,

En primera persona y cómo nunca antes lo hizo, el Ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, narró en primera persona su experiencia el horror que vivió él y su familia durante la dictadura

En el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, donde organizaciones de Derechos Humanos marcharán hacia Plaza de Mayo para reclamar tras 47 años de la última Dictadura cívico-militar, De Pedro relató cómo perdió a sus padres durante la última dictadura militar y cómo pudo sobrevivir a pesar del horror que vivió en carne propia.

Fue a través de un video realizado por jóvenes estudiantes de cine, denominado "Memoria en primera persona": "Sigo convencido y sigo pensando que es muy difícil tener una democracia firme sin una base sólida, que es la memoria", dijo.

El funcionario aseguró que en lo personal "fue muy duro" porque, primero, perdió a su padre en abril del '77, cuando tenía 5 meses de vida. Luego, remarcó: "En octubre del ‘78 secuestran y asesinan, o asesinan y secuestran el cuerpo de mi madre, Lucila, embarazada de 8 meses y medio en termino".

De Pedro señaló que, en ese momento, se produjo un tiroteo "muy fuerte" en la casa donde estaban viviendo ellos, y que él se salvó de las balas por el "cuerpo de ella" (su madre). En ese sentido, agregó que Lucila lo refugió en la bañadera y se puso encima de él para protegerlo.

En 1996 fue a la casa de la vecina de la vivienda en donde se realizó el operativo. “Toqué el timbre y me dejó pasar a la casita del fondo, todavía está el baño con los tiros en la puerta”, graficó.

"Cuando veo eso pienso en lo que pasé, fue muy duro, seguramente de ahí a mí me secuestran, estuve apropiado por alguna  familia de militares por unos meses", aseguró . También contó que después por "gestiones familiares" lo devolvieron, pero añadió que "estamos ante un hecho más de los miles que pasaron en la dictadura, donde se vive mal. Se vivió mal y después, el después", remarcó.

Y amplió sobre su apropiación: “Va un Falcon y le dice a la vecina que eran tíos míos, familiares y entonces me llevan. Ella tenía el teléfono de mis tíos [que vivían en Mercedes] y les dice que fue alguien a buscarme con lo cual tenía la información de que había salido vivo del operativo y que me habían secuestrado al otro día”, recordó.

También relató cómo fue su involucramiento en la agrupación HIJOS en los años 90: "Cuando me vine a Buenos Aires a estudiar, pude ver el surgimiento de HIJOS. Eso no lo tenía dimensionado como una actividad política, sino lo tenía dentro de las necesidades personales", relató.

Además, indicó que tenía la "intención de compartir con otros pibes y otras pibas que habían perdido a sus padres". Y aclaró que primero quería "compartir las experiencias personales" y después tenía ganas de ver cómo se podía hacer "para que deje de haber impunidad en la Argentina".

CONTRA EL PODER JUDICIAL

En diálogo con El Destape Radio, el dirigente se mostró optimista para con la juventud: "Es un colectivo plural que mantiene las banderas de Memoria, verdad y justicia". 

"El reclamo sobre el poder judicial es desde siempre porque es uno de los pocos poderes que no se rediscutió después de la dictadura. Es un poder permanente, que no va a elecciones, está corrompido", remarcó.

En ese sentido recordó la consigna de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo: "Hay que insistir y persistir; no hay que bajar los brazos hasta que se puedan generar cambios".

"La Memoria, la Verdad y la Justicia tienen que ser parte de un acuerdo social. No a la violencia, no al asesinato y no a la utilización de las fuerzas del Estado para resolver diferencias políticas tienen que ser el acuerdo básico del sistema democrático argentino”, reflejó De Pedro.

Hay una fuerte campaña de los medios de comunicación que la juventud está con Cambiemos y es totalmente falsa. Y sino, miremos la movilización de hoy”, agregó el Ministro de Interior. 

Asimismo señaló que no cree que "el consenso democrático haya perdido valor en la sociedad". "Cuando la Corte sacó el 2x1 la movilización fue fenomenal", afirmó.

24 DE MARZO: JORNADA DE MARCHAS

Organizaciones de derechos humanos, y políticas y sociales mancharán hoy hacia la Plaza de Mayo a través de distintas convocatorias que comparten un eje común, como es el de volver a reclamar una vez más, al cumplirse 47 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar en el país, Memoria Verdad y Justicia.

En la conmemoración del Dia de la Memoria, las organizaciones llamaron a marchar bajo la consigna "Corporación Judicial, Nunca Más".

 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias