TEMAS DE HOY:

|

Wado De Pedro salió al cruce de Larreta por la coparticipación: "Yo personalmente le transmití esta situación"

Lapidario mensaje del ministro del Interior por el reclamo y la demanda que iniciará la Ciudad frente a la Corte Suprema por los fondos de coparticipación.
Viernes, 11 de septiembre de 2020 a las 21 16,

Por Redacción

Viernes, 11 de septiembre de 2020 a las 21 16,

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, brindó una conferencia esta tarde, en donde dio algunas definiciones acerca del conflicto con el gobierno de la Ciudad acerca de la quita de 1 punto del total de fondos de coparticipación que se destinarán a la provincia de Buenos Aires. 

A continuación el mensaje completo del funcionario. 

"Desde el primer día, demostramos voluntad de diálogo y consenso. Trabajamos con todas y todos para levantar al país, y sacarlo de la difícil situación que nos dejaron. 

Estamos convencidos de que este esfuerzo debe darse en un marco de unidad y de diálogo. Pero ese diálogo no puede ser un diálogo de sordos, ni de pícaros. El país necesita que seamos serios y honestos.

La decisión anunciada el miércoles por el Presidente subsanó una gran injusticia. Ante la situación que atraviesan millones de argentinos y argentinas esta injusticia también es una inmoralidad.  Desde principios de año dialogamos con el Jefe de Gobierno sobre el monto que tenian que devolver. Era una decisión tomada. 

La Constitución Nacional establece que la transferencia de competencias, funciones y servicios debe hacerse por ley del Congreso y con los recursos correspondientes. El gobierno de Macri incumplió las dos cosas. 

La transferencia de la policía se realizó por decreto y los fondos asignados a tal fin representaban más del doble del costo real para su funcionamiento.

Es importante respetar nuestra Constitución y el funcionamiento de nuestras instituciones, siempre.

Ayer el Jefe de Gobierno de la Ciudad anunció que recurrirá a la Corte. Dice que la norma es unilateral e inconsulta.

Esto no es así. Si consideran que este decreto es inconstitucional, entonces también lo es el decreto con el que Macri casi triplicó arbitrariamente y de manera discrecional los fondos del Gobierno de la ciudad. 

Muestra de la voluntad de diálogo son las conversaciones que mantuvimos con el Jefe de Gobierno y sus equipos. 

Yo personalmente le transmití esta situación. Siempre supieron que recibieron de más, y que esos recursos no les correspondían.

El costo funcional de la policía equivale a menos de un punto de los fondos nacionales. Macri les transfirió más del doble. 

No se le sacaron fondos al Gobierno de la ciudad. Se recuperaron fondos que Macri transfirió de manera ilegítima, y que deben ser usados para empezar a construir una Argentina federal y equilibrada. 

El decreto que firmó el presidente garantiza los recursos para la policía de la ciudad, y recupera el excedente para la Provincia de Buenos Aires.

Vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo con todos los sectores, fomentando el diálogo. 

Para que esto pase, les pedimos que este diálogo empiece a ser sincero y sin picardías. 

Los argentinos y argentinas necesitan que todos estemos a la altura de las circunstancias"

Últimas noticias