TEMAS DE HOY:

|

Washington: Sergio Massa cuestionó duramente la gestión de su predecesor Martín Guzmán

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantiene reuniones con actores clave de las finanzas internacionales en la ciudad de Washington.

Miércoles, 12 de octubre de 2022 a las 22 46,

Por Redacción

Miércoles, 12 de octubre de 2022 a las 22 46,

El ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra en plena gira por los Estados Unidos, más precisamente por el estado de Washington, en donde viene desarrollando encuentros clave con distintos representantes institucionales del país del norte. 

Allí, participó de la reunión de ministros de Finanzas de distintos países que organizó el Banco Interamericano de Desarrollo, y allí cuestionó duramente la herencia que recibió de la gestión de su antecesor, Martín Guzmán, a quien responsabilizó por un desborde fiscal de 12 puntos en el segundo semestre. 

“Veníamos de un proceso que nos llevó a un desborde del 12,4% al mes de junio en términos del déficit”, se quejó Massa, en la reunión organizada por el BID, apuntando directamente contra los números que recibió por parte de la gestión económica anterior, de la que luego se supo que dejó una pesada deuda con pagos atrasados ocultos que se conocieron después de su renuncia. 

Por otro lado, el ministro Massa remarcó que Argentina tuvo que "duplicar esfuerzos para cumplir con los objetivos del programa de acumulación de reservas y de metas fiscales de 2,5% del PIB para 2022, básicamente por el impacto que representa la suba de la energía".

También cuestionó que los recursos que países latinoamericanos destinan a financiar al BID, que luego regresan como fondos para obras de infraestructura, deban ser considerados como "inversión para el desarrollo" y que "es absurdo" que otros organismos multilaterales lo computen como déficit, ya que "eso condena a nuestros países a ser pobres". 

Reunión de Sergio Massa con autoridades del Fondo Monetario Internacional

Previamente a este encuentro en las instalaciones del BID, Massa se reunió hoy, a primera hora de la tarde, con el director del Departamento Occidental del organismo Ilan Goldfajn y Luis Cubeddu, el jefe de la misión de Argentina, con quienes repasó cómo fue la discusión por el resultado de la votación del directorio en el FMI que dio luz verde al segundo desembolso del programa, por US$ 3.800 millones, que se acreditaron el martes.

Se trató de una reunión cordial "muy distendida", según confiaron fuentes cercanas al titular del Palacio de Hacienda. Nuestro país logró cumplir con la meta de reservas y también cumplió los límites al financiamiento del Banco Central al Tesoro en el tercer trimestre, lo que anticipa un buen resultado para la tercera revisión que comenzará formalmente en noviembre, explicó uno de los funcionarios que lo acompaña allí. 

Para Massa, "las metas de reservas y de asistencia al Tesoro se cumplieron y sólo falta discutir con el FMI la meta fiscal", explicaron desde el entorno del "superministro". Si bien ese dato podrá sufrir alguna desviación trimestral, subrayó que en la meta anual se cumplirá el objetivo de 2,5% del PIB.

Además las mismas fuentes indicaron que uno de los puntos por los que se interesó el FMI fue por la inflación de los próximos meses. Massa le anticipó que en octubre los números serán más bajos que en septiembre, cuyo dato se conocerá el viernes.

Últimas noticias