TEMAS DE HOY:

|

YPF oficializó un acuerdo y evitará un juicio por más de USD 14.000 millones.

A través de un comunicado la petrolera Argentina oficializó el acuerdo establecido con el Fideicomiso de Liquidación Maxus el cual establece que deberán desembolsar una suma de US$ 287,5 millones.

Viernes, 07 de abril de 2023 a las 09 59,

Por Redacción

Viernes, 07 de abril de 2023 a las 09 59,

Este jueves, YPF anunció, a través de un comunicado de prensa, que alcanzó un acuerdo por el caso Maxus, el cual desestima todas las acciones iniciadas contra la petrolera y Repsol. El convenio le otorgará una liberación y absolución total de los reclamos que, en su momento, presentó el fideicomiso de Liquidación Maxus, por un monto que podría haber alcanzado los 14.000 millones de dólares.

En el comunicado, la petrolera de bandera nacional, detalló que tras la privatización de YPF en 1992 y bajo la conducción de José Estenssoro, la empresa inició una estrategia de expansión internacional en la cual adquirió Maxus, una empresa norteamericana de petróleo y gas.

La firma estadounidense, contaba con activos en distintos países del mundo (Estados Unidos, Bolivia, Indonesia, Ecuador y Venezuela) lo que significó para YPF y Repsol el puntapié de una estrategia de negocios que, por entonces, se presentaba como atractiva.

Años antes, en 1986, Maxus había vendido su negocio de químicos a Occidental Chemical Corporation y aceptado indemnizar a la misma por los pasivos ambientales derivados de sus operaciones. En el año 2005 el Estado de Nueva Jersey demandó a Occidental y Maxus, añadiendo más tarde a YPF y Repsol, por la contaminación del Río Passaic, a 10 km de la ciudad de NY, con residuos químicos.

En consecuencia, Occidental hizo valer su indemnidad y Maxus, la empresa que había adquirido YPF en 1995,honró sus obligaciones hasta que el 17 de junio de 2016 tomó la decisión de presentarse en concurso y posteriormente se decretó su quiebra.

Alegando que Maxus tuvo la intención de obstaculizar, retrasar, o defraudar a sus acreedores, el Fideicomiso de Liquidación de Maxus, en junio de 2018, demandó a YPF y Repsol y ciertas subsidiarias, por un monto de hasta 14.000 millones de dólares ante el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware.

Los detalles del acuerdo

En el comunicado, YPF informó que tras años de litigios y negociaciones, han llegado a un acuerdo de conciliación en el cual el Fideicomiso de Liquidación de Maxus desistiría de las reclamaciones que ha presentado contra YPF y Repsol en el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware, así como a todas las reclamaciones actuales y futuras que pueda tener contra ambas compañías.

A cambio, YPF y Repsol se comprometen a pagar al Fideicomiso USD $287.5 millones cada uno, por un total de USD $575 millones, sin que ni YPF ni Repsol admita responsabilidad alguna.

Este convenio, que procura resolver una disputa que ha estado en curso durante casi 20 años, Está sujeto a aprobación judicial y otras condiciones que deben cumplirse a lo largo de los próximos meses.

Asimismo, según detalla el comunicado, YPF y Repsol han firmado un acuerdo transaccional con Occidental Chemical Corporation y algunas de sus afiliadas, bajo el que Occidental ha acordado renunciar a todas las reclamaciones que pueda tener contra YPF o Repsol, en relación con las entidades Maxus, el Río Passaic y otras áreas sujetas a remediación ambiental.

En este sentido, se firmó un acuerdo entre YPF, Repsol y varias entidades gubernamentales, entre las que se encuentra el Departamento de Justicia actuando en representación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y los Estados de Ohio y de Wisconsin, en el cual dichas entidades gubernamentales se han comprometido a no presentar reclamos contra YPF y Repsol que sean similares a las reclamaciones ya presentadas por el Fideicomiso de Liquidación de Maxus.

Para finalizar el comunicado, la empresa aseguró que de cumplirse las condiciones detalladas en este acuerdo “se darán por terminado el litigio que se extendió durante años, llegando a un cierre justo y razonable para todas las partes” y que esto le permitirá a YPF “seguir centrando sus esfuerzos en la generación de valor y empleo, profundizar el crecimiento de su producción y enfocar sus esfuerzos en las inversiones necesarias para robustecer y diversificar la matriz energética argentina”.

Temas de la nota

Últimas noticias