TEMAS DE HOY:

|

Zbikoski y Faijá: los “parásitos del Estado” que apuntó Sergio Massa

Tras el paro de 24 horas que decretó la UTA, que afectó a miles de trabajadores en el Área Metropolitana, el ministro de Economía cargó contra los empresarios que concentran la mayor cantidad de líneas de colectivos.

Sabado, 08 de julio de 2023 a las 09 58,

Por Redacción

Sabado, 08 de julio de 2023 a las 09 58,

Este viernes, miles de trabajadores y usuarios resultaron afectados por la suspensión del servicio de colectivos que decretó la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional. El ministro de Economía, Sergio Massa, indicó que “los empresarios pretenden tomar de rehenes a los trabajadores”.

“Acá hay dos grupos empresarios, hay un señor Faijá y uno Zbikoski, al que le dicen 'el amarillo', que pretenden tener de rehenes a los trabajadores para defender su rentabilidad”, sentenció el precandidato a presidente de Unión por la Patria (UP) para hacer referencia al paro, que desde el Gobierno consideraron como un “lockout patronal”.

“Creemos en los empresarios que pagan todos los días, que apuestan, arriesgan”, definió Massa pero aseguró que “a los que son parásitos del Estado, no les tenemos miedo, los vamos a enfrentar para defender el derecho de la gente a viajar”.

Los empresarios que el titular de la cartera económica define como “parásitos del Estado” son Eduardo Alejandro Zbikoski, propietario de La Nueva Metropol, y Ángel Faijá, uno de los titulares de DOTA. Entre los dos, transportan la mayor cantidad de pasajeros en el AMBA y se estima que embolsan, mensualmente, alrededor de 10 mil millones de pesos de subsidios tarifarios.

Quiénes son los parásitos del Estado

Para Sergio Massa fue “un paro extraño, al que convocaron o forzaron empresarios. El Estado les transfirió la plata de los sueldos y algunos empresarios la retuvieron para forzar a los trabajadores a salir a la calle”.

Uno de los empresarios, a los que hace referencia el ministro de Economía, es Eduardo Alejandro Zbikoski, tiene 54 años y es el titular del Grupo Metropol, la empresa que controla gran parte del transporte del conurbano.

Además de la Nueva Metropol, es dueño de otras empresas de transporte público como Costera Metropolitana, Misión Buenos Aires, Expreso Singer y Toyota Misiones SA.

Fue investigado por la Justicia, en el años 2017, acusado de cometer una presunta maniobra para cobrar subsidios del Estado que no le correspondía en las líneas 194 y 195. Años más tarde, la AFIP detectó, a través de una serie de operativos, que la empresa de transporte tenía una deuda de impuestos superior a los 223 millones de pesos.

El segundo empresario apuntado por Massa, es Ángel Faija, empresario que está detrás del conglomerado de empresas DOTA (Doscientos Ocho Transporte Automotor). La empresa controla, directa o indirectamente, la mayoría de las líneas de colectivos que circulan en el AMBA: 180 que cubren 733 ramales, según un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN).

“Estos empresarios no pretenden mejorar las condiciones de los trabajadores con mejores salarios, tampoco quieren mejorar el funcionamiento de la SUBE. ¿Qué están defendiendo, qué piden?”, disparó el precandidato presidencial de UP y remarcó que “pretenden que el Estado les garantice la rentabilidad”.

“A los que son parásitos del Estado y quieren extorsionar les decimos no les tenemos miedo y los vamos a enfrentar”, definió.

Últimas noticias