En las últimas horas se supo que Pearl Jam decidió posponer el tramo norteamericano de su próxima gira por América del Norte debido al preocupante brote de coronavirus.

En un comunicado, el quinteto anunció que "se nos dice que ser parte de grandes reuniones es una prioridad en la lista de cosas a evitar, ya que esta crisis de salud global está comenzando a afectar a todas nuestras vidas".

En otra parte del texto, Pearl Jam aclara que "desafortunadamente, la comunión en grupos grandes es una gran parte de lo que hacemos como banda y puntualmente en las giras. Tenemos y siempre mantendremos la seguridad y el bienestar de nuestros seguidores como máxima prioridad". Y continuaron: "por lo tanto, es con profunda frustración y pesar que nos vemos obligados a hacer este desafortunado anuncio. Esta primera etapa programada del nuestro tour Gigaton deberá posponerse y los shows se reprogramarán para una fecha posterior".

Más adelante en su declaración, la banda criticó el manejo de la administración Trump -o tal vez el mal manejo- de la epidemia hasta el momento. "Ciertamente no ayuda que no haya habido mensajes claros de nuestro gobierno con respecto a la seguridad de las personas y nuestra capacidad para ir a trabajar. Al no tener ejemplos de la capacidad de nuestro departamento nacional de Salud para adelantarnos a esto, no tenemos ninguna razón para creer que estará bajo control en las próximas semanas".

Se esperaba que la etapa primaveral estadounidense de la gira Gigaton, una de las más esperadas de 2020, se lanzara el 18 de marzo y se prolongará hasta el 19 de abril. Sin embargo, las fechas europeas programadas de Pearl Jam, que comienzan a fines de junio no parecen verse afectadas todavía.