Se trata del quinto trabajo de Efecto Manjatan, la banda bonaerense que ya había presentado los cortes "Constitución", "Chico especial" y "Manifestación". 

El conjunto está siendo una verdadera revelación en el género y sus propios creadores definen a "Pez banana" como "una obra que asume ciertos rasgos de manifiesto con sutiles cargas de humor, de ironía, de poética noir y de nostalgia, todo ello en los jardines musicales que comparten el rock y el pop de sintetizadores, de guitarras y de bases híbridas en las que lo analógico y lo digital se fusionan de tal manera que resultan una suerte de alegoría de la relación entre hombre moderno y la máquina". 

El título del material se debe al cuento del escritor J.D. Salinger donde menciona la leyenda de un pez que habita las profundidades de una mente perturbada y es capaz de comportarse como un cerdo y de engullir bananas hasta contraer fiebre y reventar. A nivel musical, tiene un estilo entre pop y punk con mucho groove. Ahora sólo queda escucharlo!