TEMAS DE HOY:

|

Desde Canadá, Sáenz avanza en gestiones para concretar el proyecto de cobre Taca Taca que inyectará a la Puna U$S 4 mil millones

Ante directivos de la empresa First Quantum Minerals, el Gobernador comunicó que el Gobierno nacional aplicará retenciones progresivas para las inversiones de cobre, posibilitando que por primera vez haya alícuotas progresivas de acuerdo al precio internacional. Por otra parte, la iniciativa de la firma prevé una inversión de 4 mil millones de dólares y la creación de 7 mil empleos en la zona de Tolar Grande.
Martes, 14 de junio de 2022 a las 18 01,

Por Redacción

Martes, 14 de junio de 2022 a las 18 01,

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, continúa su gira de trabajo en Canadá realizando gestiones para posicionar a la provincia como una de las principales plazas de inversión internacional en materia de minería.

En esta oportunidad, se reunió con ejecutivos de First Quantum Mineral y su subsidiaria Corriente Argentina S.A., para avanzar con los planes de inversión de la empresa en la Puna salteña a través del proyecto de cobre Taca Taca, que prevé una inversión de 4 mil millones de dólares y la creación de 7 mil empleos en la zona de Tolar Grande.

Nuevo esquema de retenciones progresivas

En este ámbito, el Gobernador salteño les comunicó a los ejecutivos de la firma canadiense que el Gobierno nacional aplicará un nuevo esquema de retenciones progresivas para las exportaciones de cobre.

Tal decisión se publicará mañana en el Boletín oficial de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía nacional, a través de su titular Martín Guzmán, qué participó virtualmente cumbre minera Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) que se realiza en la ciudad de Toronto. 

Esta medida funcionará como una retención móvil, según el precio internacional, y las empresas podrán adherir a la misma de forma optativa.

Modificación en los derechos de exportación

De esta manera, el Gobierno nacional modificará los derechos de exportación para el sector minero y por primera vez, aplicará un esquema de retenciones móviles. Esto significa que habrá alícuotas progresivas, de acuerdo al precio internacional. 

Por otra parte -según se indicó-, el régimen será optativo por lo que regirá para las compañías que se inscriban, y solamente para el mineral del cobre.

Las empresas mineras que no adhieran, mantendrán la alícuota fija que rige actualmente del 4,5%, y las que se inscriban, podrán usar el esquema variable de entre 0% y 8%, según el precio internacional del cobre. 

El primer mandatario salteño ya se había puesto al frente de las negociaciones entre Nación y la empresa, que había planteado cuestiones acerca de cuatro puntos referidos a restricciones cambiarias, aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la construcción, estabilidad fiscal y retención a las exportaciones, entre otros asuntos. 

Participaron de la reunión, la secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón, el secretario de Política Tributaria de Nación, Roberto Arias, el gerente de Asuntos Corporativos para Latinoamérica de First Quantum Jorge Benavides; por Corriente Argentina Carlos Ramos, y desde Panamá vía zoom, el gerente de Factibilidad de Proyectos, John Dean.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias