El gobernador Gustavo Sáenz firmó con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, convenios por más de $1.100 millones para fortalecer la seguridad alimentaria de salteños en situación de vulnerabilidad social.

De esta forma se da continuidad a los programas sociales destinados a personas con diagnóstico de enfermedad celíaca y sin obra social; a integrantes de pueblos originarios y refuerzo alimentario a casi 12 mil alumnos que asisten a los comedores de escuelas públicas.

“Detrás de estos millones de pesos hay niños y salteños que esperan que el Estado esté presente y se haga cargo de sus necesidades. Es lo que estamos haciendo”, dijo el Gobernador durante el acto desarrollado en Casa de Gobierno.

Tweet de Gustavo Sáenz

El mandatario salteño destacó el trabajo articulado de los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y de la Provincia “que está dando sus frutos y juntos estamos resolviendo los problemas de los salteños”.

También agradeció la “decisión política” del titular de la cartera nacional “para acompañar a los más vulnerables y a las provincias históricamente más relegadas y con más necesidades básicas insatisfechas”.

Por otro lado, Sáenz comentó que dialogó con Zabaleta sobre la problemática que ocasionan los cortes en rutas por distintas protestas sociales, especialmente en las zonas de frontera. Sobre el particular comentó que está dialogando con fiscales federales y provinciales “no para criminalizar las protestas, sino para garantizar el derecho a la circulación, sobre todo de la producción y para que Gendarmería Nacional pueda cumplir sus tareas de control”.

Por su parte, el ministro Zabaleta resaltó que desde que asumió el pasado 10 de agosto, ésta es la séptima vez que visita la provincia, “lo que es parte del enorme compromiso que asumimos para seguir garantizando la seguridad alimentaria de los argentinos”.

El funcionario nacional subrayó que se aumentó en un 50 por ciento las prestaciones alimentarias que se perciben a través de las tarjetas de AUH. Además aseguró que se desea transformar los planes como Potenciar en trabajo formal y “en esto trabajando junto al Gobierno de la Provincia de Salta”.

Tweet de Juan Zabaleta

Los alcances de los convenios

La secretaria de Inclusión Social de la Nación, Laura Alonso, se refirió al alcance de los tres convenios firmados. En el caso del atinente a las personas con celiaquía especificó que se benefician 680 salteños, que tienen una tarjeta magnética, para la adquisición de alimentos aptos en los comercios adheridos al sistema, con una acreditación mensual de $5000 en el año 2022.

En lo que respecta al programa Focalizados dijo que contempla seis entregas de 30.000 módulos alimentarios con periodicidad de 60 días, durante 12 meses.

Por último se refirió a los recursos asignados para los comedores escolares a través del Servicio Alimentario Escolar (SAE). Se alcanza a 11.943 niños asistentes a 205 escuelas públicas de los niveles inicial y primario de la Provincia de jornada simple y completa.

Acompañaron en el estrado al Gobernador y al Ministro de Desarrollo Social, el vicegobernador Antonio Marocco, los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Matías Cánepa y de Desarrollo Social Silvina Vargas, además de la secretaria de Inclusión Social de la Nación Laura Alonso.

Estuvieron presentes también el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores Mashur Lapad; el presidente del Foro de Intendentes Daniel Moreno; el subsecretario de Inclusión e Integración Social de Nación Rafael Ochoa; ministros y funcionarios del Ejecutivo, entre otros.