TEMAS DE HOY:

|

Fuerte suba del empleo minero en Salta: 43% más comparado con el año pasado

La actividad viene desarrollándose con fuerza en la provincia, de la mano de nuevos proyectos en cartera sobre todo de cobre y litio

Martes, 16 de mayo de 2023 a las 14 56,

Por Redacción

Martes, 16 de mayo de 2023 a las 14 56,

La minería es una actividad que viene creciendo fuerte en todo el país, de la mano de inversiones que explotan los minerales que tiene el territorio nacional, el desarrollo de mayor actividad económica genera una gran cantidad de empleos.

El gobierno nacional, estableció tiempo atrás el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera Argentina (SIACAM) un sistema online de libre acceso en donde se pueden verificar una gran cantidad de datos acerca de la actividad que se viene desarrollando en nuestro país. 

A través de los últimos datos que arrojó el SIACAM, en la provincia de Salta, durante el primer trimestre se contabilizaron alrededor de 4,196 puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 43.1% en comparación con el mismo período del año anterior.

En este marco, las autoridades destacaron que este crecimiento es una señal positiva para la economía local, y refuerza el rol fundamental que desempeña el sector minero en la generación de empleo y el desarrollo de la provincia. 

Asimismo remarcaron que es importante destacar el progreso significativo en el empleo minero femenino en Salta, registrando más de 701 puestos de trabajo ocupados por mujeres en el sector. 

Lo que representa  crecimiento interanual del 78% en este ítem, poniendo de manifiesto los esfuerzos tanto del sector público como el privado por promover la inclusión y la equidad de género en la actividad. 

La importancia de la actividad en la provincia

En la actualidad hay 23 proyectos en cartera en la provincia del norte, con distintos grados de avance en la explotación. La provincia de Salta, cuenta con gran cantidad de minerales aprovechables para su comercialización. 

Se encuentran en Salta yacimientos de cobre, litio, oro, plata y uranio, todos metales necesarios para el funcionamiento de la industria, en especial con la explosión en años recientes del litio que se transforomó en uno de los recursos más codiciados para el desarrollo de baterías eléctricas. 

Si bien en algunos sectores se expresa preocupación por la posible contaminación, las explotaciones cumplen un estricto reglamento de impacto ambental y de cuidado de la salud de sus trabajadores. 

El empleo en el sector minero, es empleo formal de calidad, con salarios por encima de la media de las demás actividades económicas. 

Temas de la nota