TEMAS DE HOY:

|

Gustavo Sáenz encabezó la inauguración del primer stand institucional de Salta en la Expo Arminera

El Gobernador participó en la exposición internacional de minería argentina, que cumple 25 años consolidándose como el punto de encuentro clave para los principales actores de la industria. 

Martes, 23 de mayo de 2023 a las 16 31,

Por Redacción

Martes, 23 de mayo de 2023 a las 16 31,

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó la inauguración del primer stand institucional, en la muestra Arminera, la expo más importante del país sobre el sector minero, que se realiza en el predio de La Rural, en el barrio de Palermo. 

A través del stand y la participación del gobernador Sáenz, la provincia de Salta promueve su política minera y expone su portfolio de proyectos mineros avanzados, proporcionando información útil sobre el potencial geológico de la región.

Con esta perspectiva, el mandatario provincial remarcó que actualmente los minerales de Salta se posicionan como el segundo complejo exportador de la provincia luego de los granos, y “apuntamos a que ello se mantenga y se profundice en favor de la diversificación de la matriz productiva de la provincia”. 

Por eso como eje, se seguirán ejecutando obras para la mejora, ampliación y el desarrollo de la infraestructura existente en la Puna “que hoy constituye nuestro mayor desafío”, señaló el Gobernador recientemente reelecto, de la provincia del norte del país. 

  Salta en Arminera

Arminera que este año celebra su 25 aniversario, está organizada por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), junto a IDEA y Messe Frankfurt Argentina, previendo la participación de más de 10.000 representantes de empresas y profesionales de varios países. Son unos 200 expositores los que presentan sus adelantos en productos y servicios en una superficie de stands de 15.000 m2.

El gobernador Gustavo Sáenz participó junto a sus pares de Jujuy Gerardo Morales y de Catamarca Raúl Jalil, del panel “Las potencialidades de las provincias productivas”, que fue moderado por Daniel González, director Ejecutivo de IDEA y Alejandra Cardona, directora Ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM). 

Tras afirmar que la minería “es una actividad que es política de estado para mi gestión”, el Gobernador de Salta destacó que para darle la impronta que se merecía el sector, se unificaron dos sectores estratégicos como minería y energía, para lograr su potenciación y retroalimentación, teniendo en cuenta los tiempos que corren en torno a la transición energética.  

Con esta base en la Provincia se trabaja coordinadamente con las comunidades de la Puna, cercanas a los proyectos mineros, a través de las Mesas Sociales “co-construyendo una minería transparente y responsable”. Además, se están realizando obras en la RP 27 y se anunció que se realizarán trabajos en las 17 y 129. Sáenz recordó que la semana pasada ha solicitado expresamente al presidente Alberto Fernández continuar con los trabajos en la ruta nacional 51. 

Puntualizó que se puso en marcha el proyecto Lindero de la empresa Mansfield Minera, que es la primera operación aurífera en la provincia. Se están construyendo 3 plantas comerciales para la producción de carbonato e hidróxido de litio (Litio Minera Argentina -Ganfeng- Eramine -Eramet y Thingshan, y Posco). Asimismo, hay varios proyectos que están avanzando con sus tareas de exploración, perforación y plantas pilotos. Otros grandes proyectos que vienen desarrollándose a buen ritmo son Río Tinto en el Salar de Rincón; Puna Mining, también en el Salar de Rincón; Lithium Americas en el proyecto Pastos Grandes; Lítica en el Salar de Río Grande, entre otros. 

En esta línea afirmó que en los próximos cuatro años, “generaremos las condiciones necesarias para que se pongan en marcha la mayor cantidad de proyectos y que esto se haga de manera sustentable y sostenible, respetando el medio ambiente a las comunidades originarias, generando más y mejores empleos para todos los salteños”.

Dijo Sáenz: “Buscaremos que los más de 3 mil millones de dólares en inversiones realizadas en los últimos 3 años, sigan incrementándose, que los proveedores mineros locales sean cada vez más y más competitivos; que se multipliquen los puestos de trabajo directos e indirectos generados por las empresas”. 

Por ello ratificó que Salta promueve la seguridad jurídica, reglas claras y previsibilidad para proteger las inversiones mineras que generan empleo y desarrollo de proveedores a lo largo de toda su cadena de valor.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias