TEMAS DE HOY:

|

Gustavo Sáenz habilitó el primer centro público de diálisis y oncología de los Valles Calchaquíes

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, habilitó instalaciones sanitarias en el Hospital Modular que brindarán cobertura a miles de habitantes de la región. 

Miércoles, 03 de mayo de 2023 a las 14 43,

Por Redacción

Miércoles, 03 de mayo de 2023 a las 14 43,

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, puso en funcionamiento el Centro de Diálisis y Oncología Ambulatoria, instalado en el Hospital Modular de Cafayate. Se trata del primer centro de este tipo en toda el área de los Valles Calchaquíes. 

Además, en el hospital cabecera Nuestra Señora del Milagro, que brinda cobertura a aproximadamente 25 mil personas, se intaló un nuevo equipo de diálisis. 

Saénz estuvo acompañado por el ministro de Salud Pública de la provincia, Federico Mangione y juntos recorrieron las nuevas instalaciones. Estamos avanzando en un sistema federal de salud; es importante que quienes tienen estas patologías puedan atenderse en donde viven sin tener que trasladarse a la capital con los gastos e inconvenientes que significan”, expresó el gobernador. 

“Estamos apostando a futuro para que los hospitales cabeceras de la provincia tengan estos servicios, con aparatología de última generación y los profesionales especialistas”, afirmó Sáenz, al tiempo que agregó: “Seguiremos trabajando para darle a todos los salteños las mismas oportunidades de acceder a la salud en sus pueblos”. 

Se trata de la primera etapa de la obra en el Centro Modular, donde se instalaron 3 puestos de diálisis, 1 puesto para pacientes con serología positiva, más sanitarios y servicios de apoyo.

Asimismo, se instaló un equipo de diálisis en el hospital para el tratamiento de los pacientes agudos, una planta de filtrado de agua para generar la cantidad y calidad de agua necesaria para el tratamiento, con ingreso independiente.

En oncología, se adecuó la sala para que albergue tres puestos para tratamiento oncológico ambulatorio. Posee sanitarios y sala aislada de fraccionamiento de drogas con una cabina de seguridad. 

La segunda etapa, que comenzará a continuación, comprende la adecuación de 6 consultorios externos, una sala para APS y Vacunatorio, con depósito de vacunas refrigerado. Esta etapa tiene acceso independiente del resto del centro.

Acompañaron la recorrida, la gerenta del Hospital, Valeria Mansilla; el gerente de Atención a las Personas, Pedro Alcaraz y otras autoridades. 

Avances en la Historia Clínica Digital 

Por otra parte, el gobernador Sáenz, verificó los avances en el hospital, para implementar la Historia Clínica Digital. Este proyecto se ejecutará en toda provincia y se proyecta extenderlo también a los clínicas y sanatorios del sector privado.

Se busca permitir el acceso rápido y fácil a la información médica del paciente en cualquier momento y lugar; tener un registro preciso y completo de la información médica del paciente, lo que posibilita una mejor toma de decisiones clínicas.

Optimiza la coordinación de la atención entre los diferentes profesionales de la salud que atienden al paciente; reduce errores médicos y de duplicación de pruebas y procedimientos; identifica en forma temprana de enfermedades y problemas de salud, lo que permite una intervención más rápida y efectiva.

Asimismo: mejora en la gestión de medicamentos y tratamientos, lo que reduce los errores de prescripción y aumenta la seguridad del paciente; facilita la comunicación entre los pacientes y los profesionales de la salud; permite un seguimiento y monitorización continuos del estado de salud del paciente; mejora en la planificación y gestión de los cuidados de salud, lo que aumenta la eficiencia y reduce los costos.

Últimas noticias