TEMAS DE HOY:

|

Impulsan a Salta como sede del observatorio internacional de rayos gamma SWGO

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, estuvo en Salta en donde mostró su apoyo a la instalación del observatorio de rayos gamma SWGO. 

Martes, 11 de abril de 2023 a las 14 39,

Por Redacción

Martes, 11 de abril de 2023 a las 14 39,

El ministro de Ciencia, Teconología e Innovación, Daniel Filmus, estuvo este lunes en la provincia de Salta, en donde mantuvo un encuentro con el gobernador Gustavo Sáenz. Allí, Filmus volvió a expresa su apoyo para que la provincia del norte del país sea sede del observatorio internacional SWGO 

Se trata del Observatorio internacional de rayos gamma de amplio campo de visión del Sur, SWGO-Southern Wide-Field Gamma-Ray Observatory, sus siglas en inglés. 

Filmus expresó en sus redes sociales: “Nos reunimos con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, para apoyar la instalación del Observatorio SWGO en la zona del Alto de Chorrillos, en San Antonio de los Cobres”

El funcionario nacional explicó que “SWGO es una colaboración científica internacional con una inversión total de US$60 millones”, que propone estudiar los fenómenos más energéticos del universo .

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación creó en su ámbito el programa “Salta, Ventana al Universo”, que comprende los programas de investigación internacionales conocidos como Llama, Toros, ISON, Abras, Qubic y ahora SWGO, todos ellos ubicados en el departamento Los Andes.

La cartera comandada por Filmus, indicó que continuará colaborando con la provincia y trabajando de manera conjunta para lograr que dicho observatorio se instale en la zona de Alto Chorrillos, en la cercanía de la localidad de San Antonio de los Cobres, en plena Puna.

"Uno de los objetivos transversales de nuestra gestión, que está en línea con la política del gobierno nacional, es trabajar para federalizar la ciencia y la tecnología”, indicó Filmus durante el encuentro. 

El gobernador Sáenz, por su parte, aseguró que estos proyectos traerán oportunidades de trabajo para proveedores técnicos, prestadores de servicios y operarios. Además potenciará el turismo científico, la difusión de la ciencia y la generación de vocaciones científicas. 

“La instalación del Observatorio SWGO permitirá constituir un polo científico en la región y a nivel mundial, posicionando a la provincia en un lugar privilegiado, generando recursos humanos especializados y desarrollo local”, afirmó Sáenz.

El proyecto SWGO 

El proyecto SWGO fue presentado por el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE Conicet-UBA) y tiene por objeto la instalación de un Observatorio de Rayos Gamma de Campo de Visión del Sur en el cerro Vecar, de Alto de Chorillos, ubicado en la Puna Salteña.

Los rayos gamma son altamente potentes y permiten observar el universo en las más altas energías, proceso que se realiza con instrumentos en la superficie terrestre, ya sea mediante arreglos de telescopios Cherenkov o mediante arreglos de detectores de partículas, logrando un gran campo visual de la parte más importante en nuestra galaxia.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias