TEMAS DE HOY:

|

Sáenz: "Actualmente hay más de 2 mil obras distribuidas con un criterio absolutamente federal"

Durante la visita de Alberto Fernández, el gobernador destacó la gran cantidad de obras que se están llevando a cabo en la provincia de Salta. 

Viernes, 19 de mayo de 2023 a las 16 14,

Por Redacción

Viernes, 19 de mayo de 2023 a las 16 14,

Este jueves, el gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, recibió la visita del presidente Alberto Fernández, en donde recorrieron juntos importantes obras que se desarrollan en la ciudad pero también dieron a conocer que a lo largo y ancho del distrito. 

En la actualidad hay más de 2 mil obras en todo el territorio salteño, distribuidas con criterio federal y con distintas fuentes de financiamiento, destinadas a romper “las históricas desigualdades con este norte tan querido de la Patria”, consideró el gobernador Gustavo Sáenz durante la visita del mandatario. 

Tras destacar que la ampliación y optimización de la planta depuradora de la zona sur de Capital que previamente recorrieron los mandatarios, el Gobernador señaló que salda una deuda con los salteños “luego de 40 años en los que no se hacía nada” y no se daba respuesta al importante crecimiento poblacional. 

En la ocasión, Sáenz agradeció al equipo nacional liderado por Fernández, para hacer realidad proyectos que mejorarán la calidad de vida de todos los salteños y aprovechó la oportunidad para remarcar que “no somos lo que decimos, sino lo que hacemos”, por lo que en cada lugar de la provincia hay obras que no quedan en simples carteles “y que igualan oportunidades y dignifican”.

Aprovechó la ocasión para bregar por la RN 51 “anhelada, histórica, querida, soñada por los salteños y que es nuestra salida al Pacífico”.

En tanto el Presidente en el acto cumplido en la residencia oficial Finca Las Costas, felicitó a Sáenz por su histórica reelección y reconoció el reclamo del gobernador salteño que al momento de asumir señaló que en la provincia “no había ninguna obra pública del Estado nacional. Tenía razón y nos pusimos en marcha”, dijo.

En este orden, el Presidente indicó que en Salta se están construyendo más de 4.000 casas y que por el ritmo de obras “tal vez la casa 110 mil podamos entregar acá, ya que llevamos 105 mil terminadas y entregadas en el país”

Las obras más destacadas en la provincia de Salta

Se destacó el acta de inicio de obras para 75 Sistemas de Captación y Almacenamiento de Agua de Lluvia para Santa Victoria Este en lotes de comunidades de 1,2,3 de Santa Victoria Este, con una inversión de $238 millones.

Forman del Plan de Trabajo y de Acción homologado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que busca garantizar el acceso a agua segura para la población originaria de la zona.

El sistema propuesto consiste en un techo de captación del agua de lluvia, un conjunto de canaletas y cañerías que conducen el agua, y un sistema de separación de primeras aguas y una cisterna para almacenamiento del agua cosechada. El dimensionamiento de las estructuras se realizó en base a la caracterización hidrometeorológica de la región y a la estimación de consumo básico necesario para el grupo familiar, tomando en cuenta la duración de la época de sequía.

Nuevas escuelas

También se anunció la adjudicación e inicio de obra de la Escuela Técnica de Educación profesional Secundaria de Metán Viejo, con una inversión $726 millones.

Fue gestionada por el Gobernador con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Es una de las siete que se concretarán en Salta en el marco del programa nacional 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria (Son en los municipios de San Ramón de la Nueva Orán, Joaquín V. González, Hipólito Yrigoyen, Metán, Tartagal, Rosario de la Frontera y Capital).

Los objetivos son garantizar el acceso a la educación secundaria obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años, favorecer su formación profesional y, a la vez, promover su inclusión y desarrollo integral en el entramado comunitario de pertenencia.

Las nuevas escuelas se constituirán como el entorno formativo donde los jóvenes realizarán sus estudios durante el ciclo lectivo y a la vez, funcionarán como un espacio abierto a la comunidad con actividades y propuestas que permitan integrar, convocar y vincular a esta población durante todo el año.

Gasoducto de los Valles Calchaquíes y obras en el embalse El Limón

Además se anunció la licitación del Gasoducto de los Valles Calchaquíes. Inversión de casi $26 mil millones. Beneficiará 35.000 habitantes y Proyectos industriales, turísticos y comerciales de las localidades de El Tala, El Jardín, San Pedro de Colalao, Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos.  Generará 500 empleos, fortaleciendo además los emprendimientos industriales, agroganaderos, comerciales y turísticos.

Inicio del proceso licitatorio 1° etapa protección y recrecimiento del terraplén existente embalse El Limón. Beneficiará a unos 50 mil habitantes del departamento San Martín Inversión de 2.300 millones.

Esta es una obra prioritaria, dentro de un conjunto de otras previstas por la Provincia, que permitirán regularizar el servicio de provisión de agua en el departamento San Martín. 

El embalse El Limón es una importante fuente de abastecimiento de agua potable para la región y juega un papel fundamental en la protección contra inundaciones.

Se ha destinado un presupuesto especial para llevar a cabo trabajos de protección y recrecimiento del terraplén. El proyecto contempla la implementación de medidas de ingeniería y la utilización de materiales de alta calidad para reforzar y estabilizar el terraplén existente.

Además, se realizarán estudios detallados del suelo y se implementarán sistemas de drenaje adecuados para prevenir futuros problemas de erosión. Estas medidas no solo fortalecerán la estructura del embalse, sino que también permitirán su crecimiento para garantizar una mayor capacidad de almacenamiento de agua, lo que resultará beneficioso para la comunidad local.

Durante los trabajos, se implementarán medidas para minimizar los posibles inconvenientes para la comunidad local, asegurando un acceso continuo al agua potable y brindando información oportuna sobre el progreso del proyecto.

Con esta iniciativa, Salta demuestra su compromiso con el cuidado de sus recursos hídricos y la protección de su población frente a eventos climáticos adversos. El proyecto de protección y recrecimiento del terraplén del embalse El Limón es un paso importante hacia un futuro más seguro y sostenible para la provincia y sus habitantes.

Obras viales

Aprobación del financiamiento CAF - Banco de Desarrollo de América Latina – de RN68 para el desarrollo de la obra vial tramo El Carril – Río Ancho y obra hidráulica entre Cerrillos y La Merced.

Se recuerda que ayer se firmó el financiamiento para obra hídrica que abarca en una primera etapa desde río Rosario al empalme de la RP 24. El convenio rubricado destaca que la ruta requiere con suma urgencia, avanzar en su etapa más crítica ante las graves inundaciones que sufre principalmente entre Cerrillos y río Rosario, lo que “hace imperiosa su ejecución en un nuevo trazado con control total de accesos”.

Así, su concreción dará continuidad a las obras de la circunvalación oeste, ejecutadas por la Provincia, siendo su proyección final llegar hasta Coronel Moldes, representando en esta primera etapa un 57,6% de la longitud total. La inversión es de alrededor de 60 millones de dólares.

La primera etapa de la obra hídrica irá desde río Rosario hasta el empalme con la RP 24, en un tramo de 16,03 kilómetros.

En cuanto al proyecto vial: Esta obra, que mejorará la conectividad vial en el área metropolitana, contempla la construcción de una autopista con cuatro carriles entre el inicio en la autopista de circunvalación oeste y la ruta provincial 24, pasando por El Carril, hasta proximidades del río Chicoana.

La Dirección Nacional de Vialidad elabora los proyectos ejecutivos para la pavimentación de las dos secciones restantes de la ruta nacional 86 Tartagal – Tonono.

A partir de un compromiso del Gobernador, la Provincia está pavimentando los primeros 3,4 kilómetros del camino; en tanto la Nación resuelve un nuevo llamado a licitación de los 28.6 kilómetros restantes.

Según las previsiones de Vialidad Nacional, la pavimentación se hará en dos tramos: Sección II desde el Km 3,4 hasta el 17 y el tramo III desde Km 17 al 32.

Viviendas

En Campo Quijano se ejecutará el programa integral de Hábitat, con una inversión de $ 1.191.068.810.

El proyecto de ordenamiento urbano tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida del sector de mayor vulnerabilidad, y de este modo incorporarlos al tejido urbano con obras que aseguren la conectividad urbana y también social.

La propuesta consiste en dotar al sector Sur-Oeste de Quijano (Barrios San Jorge y San Roque) de red cloacal y sistema de tratamientos de los afluentes; mejoramiento de la circulación peatonal y vehicular; mejora en el sistema de desagües pluviales a través de la construcción de cordón cuneta, alcantarillas y acondicionamiento del canal; mejoramiento de la plaza y reacondicionamiento del playón y adecuación del alumbrado público en general.
 

 

Últimas noticias