TEMAS DE HOY:

|

Sáenz y de Pedro coordinaron intervenciones para las zonas de Salta afectadas por el fuego

Durante una reunión en Casa Rosada, el mandatario provincial y el Ministro del Interior de Nación avanzaron en alternativas de colaboración del Gobierno nacional, para fomentar la pronta recuperación productiva y ambiental de las áreas dañadas por los intensos focos ígneos en la provincia.

Miércoles, 16 de noviembre de 2022 a las 01 59,

Por Redacción

Miércoles, 16 de noviembre de 2022 a las 01 59,

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió en Casa Rosada con el ministro del Interior de Nación Wado de Pedro para avanzar en alternativas de colaboración por parte del Gobierno nacional, en las zonas afectadas por los incendios en la provincia.

El objetivo es fomentar la pronta recuperación productiva y ambiental de esas áreas, especialmente en el departamento Orán y también en el Valle de Lerma.

Con base en Orán, actualmente está operativo el Comando Unificado de Emergencia Ígnea bajo la dirección del Ejército Argentino y con la intervención de Salta, Jujuy  y el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, que coordina los medios disponibles en la zona y gestiona los recursos necesarios para las tareas de sofocación, verificación y enfriamiento de los focos. 

Los incendios de las áreas circundantes a la traza de la RP 18, como San Ignacio y El Oculto, ya están controlados sin que representen riesgos para personas y bienes; mientras que el de El Angosto de Paraní está circunscripto. 

Permanece activo el de Valle Morado, al sur de Colonia Santa Rosa, en un área lindante al Parque Nacional Calilegua (Jujuy).

En todo el norte provincial trabajan más de 300 profesionales conformado por brigadistas de Salta, Brigadistas del SNMF, Brigada Nacional Sur, Córdoba, Jujuy y Parques Nacionales. Bomberos de la Policía, cuarteles de Bomberos Voluntarios y baqueanos con el soporte de aeronaves de Provincia y Nación.

Provincia y Nación coordinar esfuerzos  ante la emergencia sociosanitaria en el norte provincia

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con la ministra de Desarrollo Social de la Nación Victoria Tolosa Paz, con el con el objetivo de continuar trabajando y coordinando acciones ante la emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, en el norte provincial.

Además, con la participación del Ministerio de Desarrollo Social de Nación se articularán respuestas para fortalecer el abordaje integral de posibles emergencias hídricas en la provincia durante la temporada estival, teniendo en cuenta la época de lluvias y crecidas de ríos con las inundaciones que trae aparejado el cambio climático. 

Tras destacar el permanente trabajo conjunto con el organismo nacional, el gobernador Sáenz señaló que “las acciones serán coordinadas con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el objetivo de reducir los riesgos provocados por posibles crecidas del Río Pilcomayo y las intensas lluvias que afectan al norte de Salta en esa época del año”.

Por su parte, durante el encuentro la Ministra afirmó: “En conjunto con los Ministerios de Salud y Seguridad de la Nación, y diferentes Ministerios de la Provincia de Salta venimos planificando acciones de respuesta para las situaciones de emergencia que se presentan en la época estival en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán”.

Además, Tolosa Paz puntualizó: “La estrategia contempla la presencia de equipos técnicos y profesionales durante toda la época estival, con acciones de rastrillaje para detección de situaciones críticas, derivaciones al sistema de salud, seguimiento y asistencia a familias que presentan indicadores de riesgo como así también articulaciones para garantizar el acceso al agua potable y refuerzos en la asistencia alimentaria”.

Temas de la nota

Últimas noticias