TEMAS DE HOY:

|

Salta: Nación financiará obras en Parques Nacionales

El gobernador Gustavo Sáenz realizó la firma del convenio con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié. 

Miércoles, 05 de abril de 2023 a las 14 17,

Por Redacción

Miércoles, 05 de abril de 2023 a las 14 17,

El Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, financiará obras en Parques Nacionales en la provincia de Salta, por más de 5 millones de dólares, con el objetivo de impulsar el turismo. En este aspecto, el gobernador Gustavo Sáenz firmó un importante convenio con el titular de la cartera nacional, Juan Cabandié.

Con esta gran inversión, se apunta a mejorar la gestión de los ecosistemas y la calidad de vida de las comunidades en los parques El Rey, Baritú y Los Cardones. De esta manera, se realizarán proyectos ejecutivos y obras.

El convenio está ligado a los objetivos del plan estratégico Liderar, que propone que Salta sea pionera como destino sustentable en el país. Estos lineamientos se siguen en base a la tendencia mundial con respecto a las demandas del turista en los próximos años. La provincia cuenta con dos recursos esenciales: el natural y el cultural. 

Obras clave para apuntalar el turismo en la provincia del Norte

Sáenz explicó que la firma de este convenio se viene gestando desde hace tiempo. Además forma parte del trabajo articulado entre Nación, Provincia, Parques Nacionales y Municipios.

“Este convenio es para que en los tres parques nacionales de Salta se puedan hacer realidad las obras de infraestructura necesarias. Para que puedan ser vistos y disfrutados no sólo por los salteños sino por todo el mundo”.

Luego, agregó: “Venimos trabajando para conseguir los fondos necesarios para poder hacer estas obras, esto es fruto del trabajo conjunto entre todos lo que tenemos responsabilidad en el sector público”.

Sobre la inversión del proyecto, el mandatario provincial aseguró: “a estos 5,5 millones de dólares que se van a invertir no los van a tener que devolver los salteños. Forman parte de un crédito de Nación y eso lo que buscamos siempre. Que sea una forma de devolverle al norte de Salta todo lo que el norte durante tanto tiempo esperó y no recibió”.

Por su parte, Cabandié aseguró: “Estos convenios destinados a más infraestructura a los parques nacionales tienen que ver no sólo con poner en valor a la naturaleza. Sino también con promover la conciencia ambiental en la ciudadanía”.

Objetivos y tareas a realizar

  1. Ampliación y reforma de la Hostería en el Parque Nacional El Rey para transformarla en un centro de capacitación e investigación
  2. Nuevos miradores de fauna en altura y tirolesa en Pozo Verde
  3. Nuevo Centro de Interpretación y creación de mariposario, ofidiario y orquidiario en el Parque Nacional El Rey
  4. Tres Miradores de Fauna “Ojo de Cóndor” y la construcción de dos pórticos de ingreso y salida al Parque Nacional los Cardones
  5. Cinco miradores de fauna en altura y tirolesa: Mirador Felipa Ugarte, Mirador Abra de Minas, Mirador Alejo Ugarte, en el Parque Nacional Baritú
  6. Instalación de un alambrado perimetral del Sitio Potrero de Payogasta, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Últimas noticias