Un grupo de 18 estudiantes de 3° grado de la Escuela N°149 “Manuel Láinez”, de Fortuna, desarrolló un proyecto que vinculó ciencia, música y educación emocional. La iniciativa, denominada “Los sonidos del alma”, formó parte de las áreas de Música y Formación Ética y contó con el acompañamiento de los docentes Brian Olmedo y María Liliana Sánchez.
Te puede interesar
Los alumnos partieron de una pregunta sobre la capacidad de los sonidos para modificar las emociones e influir sobre el entorno. A partir de ese interrogante, investigaron la producción de las ondas sonoras, las vibraciones y la interacción de diferentes estímulos ambientales con las personas. Los docentes también utilizaron los experimentos conocidos como “memoria del agua” únicamente como una analogía para incentivar la curiosidad y abrir nuevas preguntas de investigación.
Los alumnos analizaron los sonidos y sus efectos
Durante el trabajo, los estudiantes profundizaron contenidos relacionados con la acústica y la respuesta del cerebro frente a los estímulos sonoros. El análisis también se trasladó a situaciones cotidianas de la escuela, donde observaron de qué manera los sonidos del ambiente y las palabras utilizadas en la comunicación pueden repercutir sobre las emociones y el bienestar.
La propuesta permitió relacionar esos conocimientos con el respeto, la empatía y el diálogo entre compañeros. A partir de las actividades, el curso reflexionó sobre la importancia de las palabras, el tono de la comunicación y la escucha para construir vínculos y resolver situaciones dentro del ámbito escolar.
El proyecto apuntó a mejorar la convivencia escolar
Además del contenido científico, “Los sonidos del alma” fortaleció la expresión oral y las habilidades socioemocionales de los 18 alumnos. Los estudiantes trabajaron sobre la comunicación respetuosa, la valoración de opiniones diferentes y la expresión de las emociones como herramientas para mejorar la convivencia.
La Escuela N°149 “Manuel Láinez” presentó el proyecto en la Feria de Ciencias como una experiencia interdisciplinaria que reunió contenidos académicos con situaciones de la vida cotidiana. El trabajo puso el foco en cómo la forma de hablar, escuchar y relacionarse puede influir en los vínculos dentro de la comunidad educativa.
