La Municipalidad de San Luis inauguró la segunda etapa de la renovación del colector cloacal de avenida Lafinur, una intervención que abarcó el tramo comprendido entre Balcarce y Ayacucho y que buscó solucionar problemas históricos en el sistema sanitario de ese sector de la capital. La obra integró los planes Saneamiento y Mantenimiento de la Red Cloacal y Mejorando tu Cuadra, y permitió reemplazar antiguas cañerías de cemento comprimido, instaladas hace más de cinco décadas, por nuevos conductos de PVC de 315 milímetros, con mayor capacidad para transportar efluentes y acompañar el crecimiento urbano.
Te puede interesar
Durante el acto, el intendente Gastón Hissa destacó que se trató de una intervención completamente ejecutada con recursos, equipamiento y personal municipal, y explicó que las nuevas conexiones quedaron vinculadas al colector del Anillo Oeste, lo que permitirá descomprimir el funcionamiento general de la red cloacal. Además, remarcó que la segunda etapa incluyó el recambio de tres cuadras, otros 80 metros de cañería sobre pasaje Avellaneda y la construcción de tres cámaras de inspección ubicadas a más de cuatro metros de profundidad, fundamentales para facilitar futuras tareas de mantenimiento.
El jefe comunal sostuvo que, aunque se trata de una obra que permanece bajo tierra, su impacto será directo sobre la calidad de vida de los vecinos. También reconoció el trabajo realizado por los operarios de SerBa y del resto de las áreas municipales que participaron en una intervención de alta complejidad técnica. A su vez, agradeció la colaboración de los vecinos y comerciantes de la zona, quienes convivieron durante varias semanas con desvíos y restricciones de circulación mientras avanzaban los trabajos.
La avenida Lafinur será repavimentada y el Municipio continuará con nuevas obras
Con la infraestructura sanitaria ya finalizada, Hissa confirmó que el siguiente paso será la repavimentación integral de la avenida Lafinur, una obra que se desarrollará por etapas debido a su magnitud. El proyecto abarcará los tres carriles de una de las principales arterias de la ciudad y comprenderá aproximadamente 30 cuadras, mejorando las condiciones de circulación y completando la renovación de uno de los corredores urbanos más transitados de San Luis.
El intendente explicó que la decisión de ejecutar primero el recambio del colector respondió a la necesidad de evitar futuras roturas sobre un pavimento nuevo. Según indicó, renovar primero la infraestructura subterránea permitirá garantizar una mayor durabilidad de la obra vial y evitar nuevas intervenciones sobre la calzada en los próximos años. En ese sentido, sostuvo que la planificación busca resolver tanto las necesidades actuales como las demandas que generará el crecimiento de la ciudad.
Durante la inauguración, Hissa también anunció que dentro de dos semanas el Municipio presentará oficialmente la repavimentación y puesta en valor de la avenida Juan Gilberto Funes, otra intervención incluida dentro del programa Mejorando tu Cuadra. El jefe comunal afirmó que la gestión continuará desarrollando obras de infraestructura en distintos barrios de la capital, con el propósito de modernizar los principales accesos urbanos y fortalecer los servicios públicos mediante inversiones sostenidas y planificación a largo plazo.
