El Gobierno de la Provincia de Santa Fe anunció una ampliación del programa Asistencia Perfecta, con el objetivo de reconocer el esfuerzo docente y fortalecer la continuidad pedagógica en las aulas. La medida, impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, se aplicará mediante el pago de un premio especial que se abonará el viernes 13 de febrero.
Te puede interesar
Según se informó oficialmente, recibirán un incentivo equivalente a un premio trimestral un total de 15.309 docentes que registraron 0 inasistencias durante todo 2025. En tanto, otros 8.517 maestros y maestras que tuvieron una o dos faltas accederán a un premio retroactivo, correspondiente a los montos no percibidos tanto en forma mensual como trimestral durante el año pasado.
La ampliación del beneficio se definió a casi dos años de la implementación del programa, luego de analizar los resultados obtenidos y tras instancias de diálogo con docentes y equipos directivos. Desde el Ejecutivo provincial señalaron que el objetivo es reconocer a quienes garantizaron la continuidad de los aprendizajes y contribuyeron a mejorar el funcionamiento del sistema educativo.
La medida implicará una inversión total de $5.349.907.000 y alcanzará a 23.826 docentes en toda la provincia, consolidando el esquema de incentivos vinculados a la asistencia y permanencia en las aulas.
Durante el anuncio, la secretaria general del Ministerio de Educación, María Martín, remarcó que se trató de una decisión política orientada a garantizar la presencia sostenida de docentes y estudiantes en las escuelas. “Era una condición indispensable mejorar un sistema que presentaba altos niveles de ausentismo y estaba desordenado”, señaló.
La funcionaria detalló que en 2023 fueron 8.898 docentes los que registraron hasta dos inasistencias, mientras que en 2025 ese número ascendió a 23.826, lo que representa un incremento del 167,7%. Además, indicó que la tendencia comenzó a consolidarse en mayo de 2024, primer mes completo de vigencia del programa, y que en diciembre de 2025 se registraron más de 59.000 docentes premiados.
Por su parte, la secretaria de Hacienda, Belén Echeverría, explicó que más del 60% del financiamiento del programa proviene de los ahorros generados dentro del propio sistema educativo, a partir del uso eficiente de los recursos públicos. En ese sentido, sostuvo que el programa permitió monitorear su impacto en el tiempo y destinar esos fondos directamente al reconocimiento del esfuerzo docente.