Santa Fe alcanzó un récord histórico con 56 donantes de órganos en el primer semestre de 2026

La provincia registró 56 procesos de donación, la cifra más alta de su historia para un primer semestre, y posibilitó 148 trasplantes en todo el país. De esta manera, uno de cada siete pacientes trasplantados en Argentina recibió un órgano proveniente de un donante santafesino.

Sabado, 11 de julio de 2026 a las 13 31

Por Redacción

Sabado, 11 de julio de 2026 a las 13:31

Santa Fe alcanzó un récord histórico en donación de órganos durante los primeros seis meses de 2026 al concretar 56 procesos de procuración, la cifra más alta registrada por la provincia para ese período. Con ese desempeño, se consolidó como la segunda jurisdicción del país en cantidad de donantes y superó la marca anterior de 50 procesos, alcanzada en 2023.

Los operativos se realizaron en 19 efectores públicos y privados distribuidos en distintas localidades santafesinas. Los hospitales HECA, de Rosario, y José María Cullen, de Santa Fe, encabezaron la cantidad de procesos, mientras que las clínicas y sanatorios privados participaron con 24 operativos durante el semestre.

Gracias a estas donaciones se concretaron 148 trasplantes en diferentes puntos del país. Según informó el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), esa cifra representa casi el 14 % de los 1.088 trasplantes realizados en Argentina entre enero y junio, lo que significa que uno de cada siete pacientes trasplantados recibió un órgano proveniente de un donante santafesino.

La directora del Cudaio, Cecilia Andrada, destacó que el principal logro es la cantidad de personas que pudieron acceder a un trasplante y sostuvo que estos resultados reflejan el fortalecimiento sostenido del sistema provincial de donación y trasplante impulsado por el Gobierno de Santa Fe.

Del total de intervenciones, 76 órganos fueron destinados a pacientes santafesinos, mientras que 72 beneficiaron a personas de otras provincias, en el marco del sistema nacional de asignación administrado por el Incucai, que distribuye los órganos según criterios de compatibilidad, urgencia y equidad.

Además del récord alcanzado, la provincia celebró este año por primera vez la Semana Provincial de la Donación de Órganos, incorporada al calendario escolar mediante la Ley Provincial N.º 14.441, con el objetivo de promover la concientización y fortalecer la cultura de la donación entre las nuevas generaciones.

Las más leídas

Últimas noticias