TEMAS DE HOY:

|

"Desahogo sexual": La aberrante definición que utilizó un fiscal de chubut para justificar una violación grupal

El fiscal Fernando Rivarola modificó los cargos y los violadores no irán a la cárcel.
Jueves, 04 de junio de 2020 a las 11 52,

Por Redacción

Jueves, 04 de junio de 2020 a las 11 52,

El caso conocido como "la manada de Chubut", donde cinco jóvenes fueron acusados de violación grupal contra una joven de 16 años en Playa Unión, no cumplirán sentencia de prisión, pues el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, consideró que se trató de un "accionar doloroso de desahogo sexual" y calificó al hecho como "abuso sexual simple".

Dos de los imputados habían sido sobreseídos porque eran menores de edad y los tres restantes admitieron haber cometido "abuso sexual simple" que representa "manoseos y tocamientos pero sin acceso carnal" por lo que irán a juicio abreviado en el que se aseguran una pena menor a tres años, es decir de prisión en suspenso.

Las organizaciones feministas manifestaron su repudio por intermedio de las redes sociales tras darse a conocer el fallo y la calificación que utilizó el fiscal. 

El caso ocurrió durante los festejos de la primavera de 2012 en Playa Unión, cuya investigación comenzó mucho después a partir de una publicación en redes sociales por parte de la víctima y que involucraba a varios “hijos del poder” de Chubut, en este caso nietos de un ex gobernador y de un senador de la Unión Cívica Radical y de un conocido empresario de la provincia.

El hecho generó gran conmoción, ya que se dio en el marco del quinto aniversario del "Ni una Menos", la movilización feminista que ocurrió en todo el país.

En un comunicado institucional que emitió hoy la fiscalía justificó la expresión y aclaró que "el abuso sexual es justamente una conducta que busca el desahogo sexual del autor sabiendo que lo hace sin el consentimiento de la víctima, que va a cometer una ataque sexual, que se trata de un delito, y consciente de ellos avanza sin consideración del daño que va a provocar en esta".

Últimas noticias