En las últimas horas.el Ministerio de Transporte de la Nación anunció el comienzo de las pruebas de campo de una nueva fórmula para limpiar y desinfectar las superficies del transporte publico en la lucha contra el Coronavirus Covid-19.

Por el momento, lo están haciendo en unidades de ferrocarriles que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires, principalmente, en la Línea Roca y luego buscarán que se amplíe y se extienda en las distintas modalidades de transporte.

Personal de Trenes Argentinos Operaciones trabajaron en conjunto con científicos del Instituto ANLIS-Malbrán, quienes produjeron y validaron la fórmula química que tiene la sigla de PHMG (Poli hexa metilén guanidina), es de 100% de producción nacional y demostró ser la mas potente de cuatro compuestos estudiados.

A pesar de la economía, la cual fue golpeada debido a la pandemia de Coronavirus, el gobierno sigue apostando a la industria nacional. que responde con creces a la demanda del momento, como en este caso, una fórmula efectiva no solo para eliminar al Covid-19 de las superficies, sino también, otras bacterias, hongos y virus de escherichia coli, salmonella, hepatitis e influenza, entre otras.

La firma Diransa, que lo produce en nuestro país, aseguró que el producto “está clasificado como poco peligroso en base a los valores de toxicidad dermal y oral aguda. No es alergénico, no irrita la piel y no es tóxico para seres humanos, en las dosis de uso recomendadas” . Además, indican, “es libre de Cloro, alcohol, solventes, metales pesados, aldehídos y fenoles. No es corrosivo para metales y no daña ni afecta ningún material tratado. El producto es estable a la luz ultravioleta y cambios de temperatura y pH”. Y las soluciones pueden ser aplicadas “por trapeado, inmersión, spray y niebla (fogging) dependiendo de la superficie y ambientes a tratar. No es volátil una vez aplicado".

Por último, Claudia Perandones, Directora Científico Técnica del ANLIS-Malbrán, contó que "el martes estuvieron los ministros de Salud, Ginés González García y de producción, Matías Kulfas, porque se creó, en la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB) de Anlis una plataforma de investigación, desarrollo e investigación para testear productos y dispositivos médicos, que pretenden ser utilizados para combatir el Covid"