TEMAS DE HOY:

|

A 46 años de la Noche de los Lápices, miles de estudiantes marchan a Plaza de Mayo

Como cada 16 de septiembre, se rinde homenaje en todo el país a los estudiantes secuestrados y desaparecidos en La Plata, en 1976

Viernes, 16 de septiembre de 2022 a las 11 19,

A 46 años de la Noche de los Lápices, este viernes 16 de septiembre, estudiantes, organizaciones sociales y políticas marcharán a Plaza de Mayo a partir de las 16 horas, convocados por el Frente Patria Grande con la consigna “los estudiantes ya dijimos Nunca Más”.

Las movilizaciones recuerdan cuando diez estudiantes secundarios fueron secuestrados y torturados por reclamar el boleto estudiantil en la ciudad de La Plata. Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos realiza desde las 10.30 una jornada de homenaje en Tecnópolis, de la que participan estudiantes secundarios y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En el marco de la campaña “Participar es tu derecho”, el encuentro -titulado "¡Siempre Presentes!"- está dirigido a estudiantes secundarios con el objetivo de homenajear a los jóvenes de La Noche de los Lápices.


El acto central -previsto para las 14- será un "Diálogo entre Generaciones", donde los jóvenes podrán conversar con Vera Jarach (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Buscarita Roa (Abuela de Plaza de Mayo). 

Por el lado de La Cámpora, también convocaron a una movilización desde Congreso a Plaza de Mayo. "A 46 años de la Noche de los Lápices marchamos de Congreso a Plaza de Mayo. Los sueños no se proscriben. Con Partido Judicial no hay democracia", escribieron en sus redes sociales.

La palabra de una sobreviviente 

Emilce Moler, conversó con Aquí, Allá y en Todas Partes, en AM750, contó"Éramos jóvenes que queríamos cambiar el mundo, todos nos importaba, nada nos era ajeno"

Para ese entonces, Moler estudiaba Bellas Artes cuando fue secuestrada el 17 de septiembre por un grupo de tareas del Ejército Argentino y trasladada al centro clandestino de detención Arana

En diálogo con el programa radial, la mujer contó que ya desde 1975, antes del Golpe de Estado más siniestro de la historia argentina, advertían que la situación era compleja: "En La Plata ya actuaba la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y el CNU (Comando Nacionalista Universitario), que era la ultraderecha, mataron a muchísimos amigos y compañeros". 

Además, la novelista explicó que hubo un hecho en particular que quedó en su memoria: "Siempre recuerdo cuando apareció colgado de un puente "Patulo" Rave, un compañero de 18 años, y eso para mí fue el inicio del terror que después vivimos. A partir de ahí yo tomé conciencia de que la edad no iba a ser un limitante para los que nos consideraban ellos, sus enemigos políticos". 

Por último, se refirió a los años después de ser liberada: "Yo pensaba que iban a aparecer. Tardamos años hasta que terminó la dictadura. El desaparecido y la desaparecida es un concepto que tardás mucho en asumir que no los vas a ver más. Fue rompecabezas muy grande", concluyó. 

De aquellos estudiantes hoy continúan desaparecidos: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años).

Quienes lograron sobrevivir fueron la ya mencionada Moler, Gustavo Calotti, Patricia Miranda y Pablo Díaz.

Últimas noticias