|

A partir de este miércoles, el tren San Martín volverá a llegar a Retiro tras el incidente en Palermo

Un accidente entre uno de los coches y una locomotora llevó a que los servicios de la línea operaran de manera restringida durante dos meses.

Lunes, 08 de julio de 2024 a las 19 20

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 08 de julio de 2024 a las 19:20

Luego de dos meses de interrupción, el servicio completo del tren San Martín volverá a operar a partir del miércoles 10 de julio, según anunció Trenes Argentinos.

Desde el incidente en mayo, cuando un tren chocó con una locomotora dejando a 60 personas heridas, las formaciones no habían podido llegar a Retiro. Las autoridades detallaron que se completaron las labores esenciales de reconstrucción del puente ferroviario sobre la avenida Figueroa Alcorta, donde ocurrió el accidente.

"El servicio se restablecerá según el horario habitual previo al incidente, operando desde las 1:30 hasta las 23:50 desde Retiro y entre la 1:20 y las 0:20 del siguiente día desde Pilar", indicaron desde Trenes Argentinos en un comunicado oficial.

Se reanuda el servicio de las líneas San Martín y Buenos Aires

Se anunció que el tren Buenos Aires-Junín también utilizará nuevamente la estación Retiro de la línea San Martín como punto de partida. No obstante, hasta el 14 de julio inclusive, las formaciones continuarán deteniéndose en la estación Caseros.

En cuanto a las reparaciones realizadas en el tren San Martín, las autoridades confirmaron la finalización de la primera fase de reacondicionamiento del viaducto afectado, que incluyó la rehabilitación de las áreas más dañadas de la estructura. Esto abarcó la renovación de vías, sistemas de señalización y otros componentes críticos para garantizar condiciones óptimas de seguridad operativa.

"Ahora comenzará una segunda fase enfocada en la reparación de otras secciones del puente, sin afectar las vías principales. Estos trabajos incluirán cortes parciales del tráfico vehicular y peatonal en la avenida Figueroa Alcorta", adelantaron las autoridades.

Cómo fue el accidente del tren en Palermo

En la mañana del viernes 10 de mayo un choque se produjo entre una formación de la Línea San Martín y un coche furgón vacío sobre el viaducto Palermo ubicado a la altura de la avenida Alcorta. Afortunadamente, el incidente no ocasionó ninguna víctima fatal, aunque las autoridades informaron que al momento unas 60 personas fueron trasladadas con heridas a los centros médicos de la zona, la mitad de ellos con heridas graves.

En el lugar, trabajaron intensamente las dotaciones de bomberos y personal del SAME, para asistir a los pasajeros. Según informó el titular del Sistema de Atención Medica de Emergencias, Alberto Crescenti, "dos heridos con traumatismos de cráneo fueron trasladados en helicópteros". Las personas fueron siendo derivadas a los hospitales Pirovano, Rivadavia y Fernández.

La formación se evacuó por completo  rápidamente, por lo cuán comenzaron los trabajos para identificar los motivos del accidente. Asimismo, la circulación en la zona se cerró totalmente. De acuerdo a testimonios de algunos pasajeros se trato de un impacto muy fuerte, seguido por el descarrilamiento de la formación. "Estamos vivos de milagro", se lo escuchó decir a uno de ellos en uno de los tantos videos que comenzaron a circular en redes sociales.

En este marco, desde Trenes Argentinos emitieron un comunicado para brindar información de lo ocurrido. "Una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta", precisaron.

"No tenemos víctimas fatales"

Sin duda, la noticia destacada tras el feroz incidente de aquella mañana fue que no hubo que lamentar ninguna muerte. Así lo confirmó el titular del SAME y además confirmó que ya revisaron todos los vagones y rescataron a la totalidad de los pasajeros. "No tenemos víctimas fatales", remarcó Alberto Crescenti.

"Nosotros hemos asistido a un total de 90 pasajeros, de los cuales 30 con código rojo ya están en los distintos hospitales de la ciudad convenientemente atendidos", explicó el funcionario que además remarcó que, dos de ellos, presentaron  traumatismo de cráneo. Además, detalló que los vagones fueron "peinados" por los perros de los bomberos y que había sido vaciado el combustible de ambas formaciones, para evitar cualquier riesgo de explosión,

Últimas noticias