TEMAS DE HOY:

|

A qué hora comienza el paro de trenes y hasta cuándo dura

El gremio realizará este miércoles un paro que afectará el servicio en todo el país, en reclamo de una recomposición salarial. 

Martes, 20 de febrero de 2024 a las 23 45,

Por Redacción

Martes, 20 de febrero de 2024 a las 23 45,

Este miércoles, el gremio de La Fraternidad, realiza un paro de trenes que afectará el servicio que utilizan millones de usuarios todos los días. Una medida de fuerza que es “en respuesta a la falta de discusión paritaria” y de una “propuesta salarial adecuada” con una inflación que fue tildada de “galopante” en un comunicado oficial. 

En el comunicado indicaron la hora a la que comienza la medida de fuerza: "En reunión del 16/02/2024 se ha decidido ejercer el derecho a huelga (Art.14 Bis de la C.N), el día 21 de febrero de 2024, de 00:00 a 24 horas”. 

En este sentido expresaron que es “en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables”. 

Por último expresaron que la medida se toma “dentro del reconocimiento explícito del derecho constitucional argentino”, y cerró el texto con una cita de Juan Domingo Perón: “Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada’”. 

Los nuevos valores de la tarifa de trenes

Desde este 6 de febrero comenzaron a regir las nuevas tarifas para el servicio de trenes y colectivos en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), con un incremento que lleva -en el caso de los trenes- el boleto mínimo a $130. La tabla con los nuevos valores, según la distancia recorrida en cada viaje, fue publicada en el Boletín Oficial bajo la resolución 5/2024, que tiene la firma del secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Este valor del viaje en tren rige para las líneas: Mitre, Tren de la Costa, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte.

Esta escala tarifaria es aplicable al “transporte público de pasajeros ferroviario de jurisdicción nacional y servicios metropolitano”, según figura en la resolución oficial. Hay que recordar que a partir de abril regirá la nominalización de la tarjeta SUBE, por lo que quienes no hayan vinculado su identidad a la tarjeta verán aumentos del doble que las tarifas previstas.

Desde el último aumento de febrero, quienes cuentan con la tarjeta SUBE abonan:

0-12 km: $130
12-24 Km: $169
Más de 24 Km: $208
Para quienes cuenten con la tarifa social, accesible a jubilados, beneficiarios de planes sociales, algunos monotributistas y otros grupos considerados vulnerables, abonan lo siguiente:

0-12 km: $58,50
12-24 Km: $76,05
Más de 24 Km: $93,60

Últimas noticias