TEMAS DE HOY:

|

A sus 83 años, falleció el dramaturgo Vicente Zito Lema

Su deceso se produjo anoche en su casa ubicada en el barrio porteño de Flores. Fue un reconocido abogado, poeta e histórico militante de los Derechos Humanos.

Lunes, 05 de diciembre de 2022 a las 21 01,

Por Juan Manuel Armesto

Lunes, 05 de diciembre de 2022 a las 21 01,

Día triste en el campo de de la literatura, de Justicia y de la lucha por los Derechos Humanos en la República Argentina tras conocerse la información de la partida de uno de sus históricos referentes. El dramaturgo, abogado y fundador de dos universidades populares en el nuevo siglo, Vicente Zito Lema, falleció a sus 83 años de edad en el barrio porteño de Flores víctima de un cáncer que lo estuvo afectando durante los últimso meses, según indicaron sus familiares. Si bien el deceso se produjo anoche, la noticia cobró trascendencia a las primeras horas de este lunes. 

Nacido el 14 de noviembre de 1939, Vicente Zito Lema fue una figura trascendental para los tiempos de resistencia. Durante la década del '60 y en su deber como abogado, estuvo al frente de casos que denunciaron las violaciones a los derechos humanos, aunque su trayectoria no se queda sólo allí. También tuvo su espacio como periodista en diversos diarios porteños y fue fundador de revistas, como "Utopía" y "Cultura" y fue participante de otras, como "Liberación", donde colaboró con Julio Cortazar y Rodolfo Walsh, o "Crisis" , donde compartió párrafos y artículos con Eduardo Galeano. 

No conforme con eso, el docente  y escritor fue un férreo discípulo de Enrique Pichón-Riviére, el padre del psicoanálisis en América Latina y creador de la psicología social, con quien armó la primera cátedra de estudio de los mecanismos de la creación artística en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La figura multifacética, dejó un legado de 30 libros de teatro, poesía y psicoanálisis, como "Lengua Sucia", "La Pasión del Piquetero" "Conversaciones con Enrique Pichón-Riviere". 

El compromiso de Vicente Zito Lema con las causas populares y la lucha por los Derechos Humanos

Si hubo algo que caracterizó al letrado y periodista fallecido a sus 83 años de edad, fue su constante militancia por la reivindicación de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas. En 1972, fue representante legal de las familias de varias víctimas del fusilamiento de la "Massacre de Trelew", experiencia que documentó en su libro "Trelew. Una ardiente memoria". Luego, durante la última dictadura militar sucedida en el país durante 1976 y 1983, tuvo que exiliarse. 

Durante su exilio en Europa en 1977, Zito Lema conformó la Comisión Argentina por los Derechos Humanos, junto con otros intelectuales como Julio Cortázar, David Viñas y Eduardo Luis Duhalde. Ya en su regreso, el docente se puso a cargo de la dirección de la revista Fin de Siglo, pero su foco luego se basó en la creación de dos universidades populares a comienzó de los 2000. Una de ellas fue la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, donde fue rector hasta el año 2003 y en el 2010 creó la Universidad Nacional de los Trabajadores, edificada en la antigua fábrica abandonada IMPA. 

La despedida y último adiós a Vicente Zito Lema. Será mañana a partir de las 14:30 

Tras darse a concer la dolorosa noticia, los usuarios de diversas redes sociales no tardaron en expresar sus condolencias por la partida del histórico militante por la reivindicación social, Vicente Zito Lema. Entre los comunicados, se destaca el de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la cual remarca las diversas actividades realizadas por el homenajeado a través del tiempo. 

Por otra parte, los familiares y allegados al dramaturgo, afirmaron que el último adiós será este martes 6 de diciembre, desde las 14:30 hs hasta las 21:30 hs, en la Sala Raúl Cortázar de la Biblioteca Nacional. El evento será privado para sus afectos. 

Últimas noticias