TEMAS DE HOY:

|

Absolvieron al exjefe del Ejército César Milani en la causa por enriquecimiento ilícito

El Tribunal Oral Federal 7 no logró comprobar las acusaciones contra el exjefe del Ejército y fue absuelto por tercera vez.

Viernes, 30 de septiembre de 2022 a las 17 13,

Por Redacción

Viernes, 30 de septiembre de 2022 a las 17 13,

El exjefe del Ejército argentino César Milani fue absuelto hoy en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito por la compra de un inmueble en la localidad bonaerense de San Isidro. Es el tercer juicio oral que afrontó y en todos fue absuelto.

El Tribunal Oral Federal 7 lo sobreseyó por unanimidad tras no poder comprobar los hechos por los que la fiscal Fabiana León había pedido una condena de tres años de prisión en suspenso, el pago de una multa de 200 mil dólares y el decomiso de la vivienda.

Milani aseguró haber sido víctima de una “persecución política, mediática y judicial” desde que fue designado como Jefe del Ejército. “Tengo cerca de diez causas y en todas he sido absuelto o sobreseído, en una sola tengo falta de méritos y me han pedido el sobreseimiento”, argumentó.

En ese sentido, agregó: “Comenzó una real cacería, algo inédito que nunca se había dado con el Jefe del Ejército. Me dedicaron 40 tapas de los principales diarios del país, el objetivo era la condena social.

El ex militar recordó que incluso trataron de involucrarlo en la causa judicial que investigó la muerte del fiscal Alberto Nisman, aunque sin éxito. Junto con la suya, también se dicto la absolución del excapitán Eduardo Barreiro.

La decisión fue tomada por los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero. Sin embargo, Castelli votó por condenar a Milani por el delito de omisión de datos en declaraciones juradas y sus fundamentos se conocerán el próximo 6 de octubre.

Este es el tercer juicio oral que afrontó Milani y en todos ellos fue absuelto. Los demás fueron vinculados a delitos de lesa humanidad: en el 2017, tras dejar su cargo, fue detenido por una causa que investigaba dicho delito en La Rioja durante la última dictadura cívico-militar y fue detenido hasta agosto de 2019 cuando se dictó su absolución.

La persecución política, mediática y judicial que sufrí fue desde que asumí como jefe del Ejército y dije que tenía que ser un ejército nacional”, argumentó Milani en el juicio que se desarrolló por Zoom.

El ex militar durante el gobierno de Cristina Kirchner estaba acusado de enriquecimiento ilícito por no poder justificar con sus ingresos la compra de una casa de 400 metros cuadrados en La Horqueta, en San Isidro, por un monto de 1.500.000 pesos.

Según la fiscal León, no registraba en sus declaraciones ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, ni ante la Oficina Anticorrupción, “valores que sustentara y/o justificaran la procedencia y origen de los fondos que le permitieran tal adquisición".

Su absolución en juicios por delitos de lesa humanidad

En agosto del año 2019, y por mayoría, el Tribunal Oral de La Rioja confirmó la absolución de Milani en todos los cargos en los que se lo acusaba y ordenó su inmediata liberación luego que la Fiscalía buscara condenarlo a prisión entre 18 y 20 años.

De esta manera, el Tribunal falló en su favor en el caso de “privación ilegítima de la libertad agravada en carácter de autor y el delito de allanamiento ilegal por Pedro Olivera”, y también en los cargos que se lo acusaba de la libertad, allanamiento, imposición de tormentos agravados y asociación ilícita.

“Estoy de pie, no me van a quebrar”, había dicho el exjefe del Ejército al pronunciar sus últimas palabras en este juicio. “Estoy tranquilo y sigo vistiendo con orgullo el uniforme de la Patria y ahora espero que la Justicia reivindique el buen nombre y honor de mi persona y mi familia”, sostuvo ante el Tribunal.

Sobre el final del juicio, el uniformado afirmó: “Otra vez hay un Ejército de rodillas, cumpliendo roles y objetivos secundarios que interesan a las potencias extranjeras”, y agregó seguir creyendo “en una Patria grande, libre y soberana”.

Últimas noticias