TEMAS DE HOY:

|

Acordaron una suba del 300% en el precio del tabaco

El resultado de este acuerdo entre productores y tabacaleras en Misiones tendrá un impacto directo en el precio final de los cigarrillos. 

Viernes, 05 de enero de 2024 a las 13 18,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 05 de enero de 2024 a las 13 18,

A pesar de la desregulación de la economía que busca implementar el presidente Javier Milei con su decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), distintos sectores se agrupan para definir precios.

Este es el caso de los integran la cadena tabacalera de Misiones, quienes acordaron este jueves un nuevo precio para el kilo de tabaco con un aumento de 300% respecto del anterior, informaron fuentes del sector.

El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, catalogó al acuerdo como "inédito" y destacó la importancia del valor acordado porque "en pocos días el productor estará recibiendo su dinero por el gran esfuerzo de años".

En la reunión estuvieron, de parte del Gobierno, el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira; y el director de Tabaco Cristian Gludge; por el  lado de los productores participaron Paola Gunzer (Actim); Carlos Knoll (APTM) y Gustavo Piñeiro (Cámara del Tabaco); y del lado de la industria estuvieron representantes de Massalin particulares, Blasa, Alliance One, CIMA, Cotavi, Cooperativa Tabacalera de Misiones, Tabacalera JI, Cooperativa Taruma y Cooperativa Panambí.

Con este acuerdo, se estima que se podrán almacenar alrededor de 21 millones de kilos para la próxima campaña, que dará inicio el próximo 8 de enero.

El sector tabacalero es fundamental para la economía de la provincia: junto con Jujuy y Salta, forman el trío de las principales provincias productoras de tabaco.

Cuánto costará un paquete de cigarrillo tras el aumento del tabaco

Se pagará $2.500 el kilo del tabaco Burley B1F, el de mejor calidad, lo que representa alrededor de 300% de aumento respecto de los $625 de 2023, más un adicional de $70 que aportó el Gobierno provincial.

El resultado de este acuerdo tendrá un impacto directo en el precio final de los cigarrillos, estimándose que el costo promedio será de aproximadamente $2000, también representando un aumento del 300% respecto al valor del año pasado.

Aumentos en kioscos: cuánto subieron los productos

Los comerciantes dueños de kioscos y almacenes denuncian una suba en las listas de precios que van del 20% al 30%. Algunos de ellos eligen no comprar las primeras marcas como forma de reclamo, ya que el precio es demasiado elevado.

"Hay una empresa de cinco letras que nos envió un aumento del 35%, el tema es que es caramelos, chocolates, atunes, mermeladas, galletitas", explicó en diálogo con C5N, Fernando Savore representante de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires.

Entre los aumentos registrados, los productos lácteos incrementaron entre un 12% a 15%, un sachet de leche cuesta $700, un pan de manteca $1.200 y un yogurt de litro de primera marca $1.900.

También alertan que hay desabastecimiento en ciertos productos en función de la especulación y también por la entrada en vigencia del DNU de Milei, el cual, entre otras cosa, derogaba la "ley de Abastecimiento".

"Hace tres semanas atrás íbamos al mayorista y los aerosoles insecticidas se nos caían en la cabeza de la cantidad que había. Hace tres semanas desaparece el aerosol", advirtió.

Últimas noticias