TEMAS DE HOY:

|

Aduana detectó irregularidades en más de 400.000 importaciones de Mercado Libre

El organismo multó a la empresa de E-commerce por faltas a lo largo de los últimos tres años.
Lunes, 27 de junio de 2022 a las 17 21,

Por Redacción

Lunes, 27 de junio de 2022 a las 17 21,

La Dirección General de Aduanas (DGA) multó a las empresas Mercado Libre e Ingenico por irregularidades en la importación de terminales de pago a lo largo de los últimos tres años.

La multa asciende a unos 15 millones de dólares iniciales por 400.000 artículos importados de forma ilegal, según reveló una investigación de la DGA para detectar maniobras de declaración de bienes.

Al parecer las terminales se habrían anotado como equipos más antiguos, sin lector de códigos QR ni conexión WiFi, por lo que su valor de importación es consecuentemente menor a los dispositivos que cuentan con dicha tecnología.

Las irregularidades comenzaron hace tres años, en pleno auge de la modalidad de pago de bienes y servicios que la plataforma de Mercado Libre e Ingenico ofrece a sus vendedores locales.

Dichas empresas declararon de forma irregular la mercadería importada para minimizar la carga tributaria, lo que incurrió en un delito que terminó con una multa de 15 millones de dólares.

Al parecer estas dos no son las únicas empresas bajo la mirada del organismo, que continuara investigando al sector para detectar nuevas maniobras abusivas, según informaron desde Aduana.

Más irregularidades

Este domingo, la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer que registró irregularidades laborales en el personal gastronómico de locales del barrio porteño de Palermo.

La AFIP emitió un comunicado en el que informó que "como resultado de los controles realizados se desarticularon irregularidades laborales, se promovió la formalización y se impusieron multas a los empleadores".

Los inspectores a cargo de Carlos Castagneto, director del área que llevó a cabo el operativo, detectaron "irregularidades en más del 70% de los 250 trabajadores y trabajadoras relevados como parte de los procedimientos realizados. Falta de registración y subdeclaración de ingresos fueron las maniobras más reiteradas en los locales gastronómicos inspeccionados por el organismo como parte de sus tareas permanentes de fiscalización y control".

Los relevamientos se realizaron a lo largo de todo el fin de semana con el fin de verificar el correcto pago de las obligaciones ante la seguridad social, como así también que se cumplan todos los derechos laborales de los empleados y empleadas de los comercios gastronómicos.

Durante los controles realizados durante el sábado y domingo en Palermo fue posible subsanar las irregularidades e incumplimientos detectados en el 80% del personal relevado.

La AFIP consignó que "los controles realizados sobre 9 locales pertenecientes a una reconocida cadena gastronómica permitieron detectar irregularidades en el 70% del personal contratado por la firma. Sobre un universo de 181 empleados, 36 de ellos se encontraban sin ningún tipo de registro ni cobertura social alguna, en tanto el resto manifestó cobrar salarios superiores a los informados por los empleadores".

A su vez, el organismo destacó: "Los controles impulsados por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP se potencian a partir de los acuerdos de trabajo coordinados con otros organismos públicos, entre los que se destaca el trabajo articulado en el territorio con los ministerios de trabajo provinciales, y también con distintas entidades sindicales".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias