En medio de los que parece ser una tregua de la pandemia en nuestro país, con sensibles caídas en los números de contagios de los últimos días, científicos de distintas nacionalidades alertan sobre la alta contagiosidad que se presenta con la variante Delta, que aún no llegó con fuerza a la Argentina. 

Dos estudios recientes confirman la elevada carga viral de las infecciones que genera la nueva variante del coronavirus. Un informe científico publicado recientemente compara la carga viral promedio de la variante delta, que son 20 ciclos, con la que se veía en el virus original, que eran 30. “Eso significa mil veces más de carga viral de promedio en la variante delta que en el virus original”, aseguró al respecto a la prensa española, el científico Guillermo Aldama, del Hospital Universitario de A Coruña y divulgador de ciencias. 

Otro estudio, que fue realizado por científicos chinos, señala que “las cargas virales en las infecciones de la variante delta fueron aproximadamente mil veces más altas que las de las infecciones de variantes anteriores el día en que se detecta el virus por primera vez” (es decir, el día en que la infección se detecta por PCR)". Y abunda: “Las cargas virales relativas en las infecciones de la variante delta fueron 1260 veces más altas”, remarcaron en los resultados del estudio. 

De acuerdo a los especialistas, con esta nueva variante del coronavirus un infectado contagia en promedio aproximadamente a cinco personas, cuando las anteriores contagiaban sólo entre dos o tres individuos. 

Por lado, confirmaron que el período  de incubación de esta variante es más corto: 4 días en lugar de 6, como las otras variantes. Según el especialista español, "lo importante es ver cuánto tiempo pasa entre que un infectado se infecta y puede contagiar a otro” y, con la variable Delta esto puede ser “menos de un día" ya que "los infectados pueden ser contagiosos el mismo día que se contagian”.

"La replicación del virus en las vías respiratorias es muy alta y muy explosiva”, afirmó el científico, que además remarca que un infectado es contagioso incluso mucho antes de tener algún síntoma.

En este marco los científicos coinciden en alertar sobre los "super contagios", o "super contagiadores". Sobre esto , el epidemiólogo estadounidense Eric Feigl-Ding se muestra “preocupado” por el tema y afirma que al aire libre la variante también genera "super contagios".

Por su parte, el inmunólogo español Alfredo Corell expone que, “con esta variante, ni siquiera en exteriores podemos estar tranquilos" ya que "para contagiarse no hace falta que sea una reunión masiva”. Estando en una comida al aire libre, por ejemplo, parado, sin tapaboca y respirando de cerca el aire que exhala el infectado, “está claro que te puedes contagiar”.

 Asimismo, científicos de todo el mundo señalan que además de confiar en la vacunación masiva hay que poner el acento en las medidas de cuidado.

 Luego señalaron que la llamada inmunidad de rebaño por vacunación resulta relativa, ya que, según las aseveraciones científicas, el porcentaje ideal a vacunar depende de la capacidad de contagio del virus. Si un individuo puede contagiar a otros cinco, se va a necesitar vacunar a más del 80% de la población.