TEMAS DE HOY:

|

AFIP realizará controles en los principales centros turísticos

El organismo desplegará una gran cantidad de agentes en los centros con mayor afluencia de viajeros durante el Verano 2023.

Viernes, 30 de diciembre de 2022 a las 14 08,

Por Redacción

Viernes, 30 de diciembre de 2022 a las 14 08,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizará controles en los principales centros turísticos a lo largo del verano 2023. Desplegará una gran cantidad de agentes en los lugares con mayor afluencia de viajeros para detectar posibles incumplimientos impositivos.

La AFIP buscará desarticular posibles maniobras de evasión fiscal en el marco de la fuerte reactivación de las economías que dependen del turismo, en donde además se registras pagos con divisas extranjeras.

El organismo fiscal utilizará 334 agentes en 12 provincias distintas para prevenir y garantizar los derechos laborales y el pago de las obligaciones. Los inspectores estarán repartidos por Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Corrientes, Misiones, San Luis, Neuquén, Río Negro y Chubut.

El operativo comenzará el próximo 4 de enero y se extenderá hasta el 22 de febrero e incluirá la fiscalización en 25 eventos especiales con público masivo o relevante por su elevado poder adquisitivo.

Las operaciones serán llevadas a cabo por personal de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), en conjunto con los entes provinciales de recaudación (ARBA).

Como facilidad para los viajeros, la AFIP establecerá agencias móviles que se repartirán por los distintos puntos a fiscalizar, con el fin de que los contribuyentes puedas realizar trámites y gestiones de manera fácil, rápida y presencial. Seis de ellas estarán en puntos fijos y las demás irán cambiando de lugar.

Los puntos a controlar nacen de la investigación de las áreas para detectar los casos más relevantes dentro de las actividades económicas vinculadas al turismo de alojamiento, gastronomía, esparcimiento, inmobiliarias, entre otros rubros.

A partir de estos procedimientos, el organismo fiscal podrá profundizar acciones sobre los contribuyentes que incumplan con alguna de las normas y optimizar los seguimientos a partir de sus declaraciones juradas y operaciones.

ARBA y AFIP detectaron incumplimientos por $40 millones en embarcaciones de lujo

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectaron embarcaciones de lujo pertenecientes a evasores de impuestos durante un operativo en un exclusivo parque náutico de San Fernando.

Los morosos adeudaban un total de 40 millones de pesos en concepto de Impuesto a las Embarcaciones Deportivas y se efectuaron las intimaciones pertinentes para que regularicen su situación.

Los organismos de fiscalización detectaron que sus dueños evaden el pago de impuestos de casi 600 embarcaciones con deuda y otras 65 sin registrar, según detallaron. Más del 50 por ciento están en falta.

Temas de la nota

Últimas noticias