TEMAS DE HOY:

|

Agrotráfico: AFIP detectó 920 toneladas de maíz sin declarar

El operativo de evasión equivalía a una suma que superaba los 32 millones de pesos. 

Viernes, 21 de octubre de 2022 a las 21 56,

Por Redacción

Viernes, 21 de octubre de 2022 a las 21 56,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comprobó operaciones irregulares de entrada y salida de cereales en un establecimiento agropecuario de engorde de ganado bovino a corral (feedlot), ubicado en el paraje Teniente Coronel Miñana, en el partido bonaerense de Olavarría.

La Dirección General Impositiva llevó adelante el operativo, a través de la Dirección Regional Bahía Blanca, que detectó irregularidades en distintas operaciones y labró el acta correspondiente en donde asentó que se estableció una infracción. 

En este sentido, las autoridades explicaron que "la causal de infracción quedó configurada al comprobarse que la contribuyente no emitió comprobantes que respalden el egreso y correspondiente registro en el Libro de Movimientos de Existencias de 920,86 toneladas de maíz, equivalentes a la carga de más de 30 camiones". 

En este sentido, precisaron en dicha acta que "el valor del maíz detectado en condiciones irregulares asciende a 32.392.400 pesos, de acuerdo a los valores de cotización de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, asimilables al pago de 4.963 Asignaciones Universales por Hijo (AUH)", y agregaron que "la detección del faltante se produjo a partir de las operaciones de cubicaje sobre los sitios de almacenamiento practicadas por los funcionarios de la DGI". 

Por otro lado, el organismo de control fiscal, encaró controles vinculados al Régimen Nacional de Seguridad Social sobre los cinco trabajadores que conforman el personal del establecimiento, y se detectó que la totalidad de ellos se encontraba sin declarar. 

La AFIP explicó que "la maniobra encuadra 'prima facie' en las causales previstas en los incisos a) y b) del artículo 40 de la Ley 11.683 (T.O. en 1998 y sus modificaciones), derivando en la aplicación de las sanciones establecidas en dicho marco normativo, que van desde la clausura del lugar hasta multas de hasta 100.000 pesos por cada trabajador no registrado".

La AFIP detectó 90% de informalidad laboral en locales gastronómicos porteños

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), detectó numerosas irregularidades en la contratación de trabajadores y trabajadoras durante un relevamiento realizado a locales gastronómicos en la Ciudad de Buenos Aires.

Las fiscalizaciones del organismo conducido por Carlos Castagneto se llevaron adelante en cadenas de comercialización de empanadas, establecimientos de Puerto Madero y en el Patio de los Lecheros de Caballito y tuvieron como resultado sanciones y multas.

Durante los diversos procedimientos, los agentes de la DGRSS de la AFIP que dirige Mara Ruiz Malec constataron porcentajes de irregularidad laboral que llegaron al 95%. Las irregularidades más frecuentes fueron la falta de registración de empleados, por no poseer el alta correspondiente o no encontrarse declarados de forma correcta.

Las tareas de fiscalización y control especializadas en el área laboral del organismo permitieron focalizar las inspecciones en aquellos locales ubicados en territorio porteño que presentaban inconsistencias.

En el polo gastronómico conocido como el Patio de los Lecheros, en el barrio de Caballito, se realizó un operativo sobre 16 comercios. Allí se relevaron 59 trabajadores, de los cuales 55 presentaban inconsistencias, lo cual arroja un porcentaje de irregularidades del 93%.

Por otro lado, la AFIP fiscalizó 37 locales de dos reconocidas cadenas destinadas a la venta de empanadas, en los que los inspectores de la DGRSS relevaron un total de 188 empleados que se desempeñaban en los turnos diurno y nocturno.

Temas de la nota

Últimas noticias