TEMAS DE HOY:

|

Alerta naranja en el Río de la Plata: ¿Qué son las Cianobacterias y qué síntomas produce en el organismo?

Las autoridades y los especialistas, recomiendan a los ciudadanos no tomar contacto con el agua en el tramo que va desde Quilmes a Magdalena.

Miércoles, 08 de febrero de 2023 a las 20 07,

Por Juan Manuel Armesto

Miércoles, 08 de febrero de 2023 a las 20 07,

Este miércoles, el Gobierno de la provicia de Buenos Aires, emitió una "alerta naranja" por la presencia de Cianobacterias en la costa del Río de la Plata y varías lagunas del interior del territorio bonaerense. Tanto las autoridades provinciales, como los especialistas, piden alejarse y no tomar contacto con el agua hasta que se ausenten estos microorganismos tóxicos. 

Para diferenciar las zonas donde hay más riesgos que otros, se creó un "semáforo", el cual fue elaborado en conjunto con investigadores del CONICET y expertos de la  Universidad de la Plata, la Universidad Tecnológica Nacional y del gobierno bonaerense y municipios.  A medida que se vaya modificando la situación a tiempo real, los colores de los ítems en el mapa de la costa bonaerense del Río de la Plata, van cambiando de rojo a verse. 

Estos mismos profesionales, recomendaron "evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna. No consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua. Prestar especial atención a niños y mascotas”. El semáforo, está disponible para quienes quieran y deseen verlo, tan sólo tienen que ingresar al siguiente link:https://gba.gob.ar/cianobacterias

¿Cuáles son los puntos más afectados por las Cianobacterias en el Río de la Plata?

Las zonas costeras del Río de la Plata que más afectadas están, son: las playas de la localidad de Berisso, dentro de ellas están: La Pérgola, Mirador Costero, Parador II, Club Regatas y canal de acceso Río Santiago. 

Por otra parte, la zona del Río de Quilmes, está totalmente invadida de las Cianobacterias. A su vez, la alerta naranja también alcanza para la Laguna de Gómez (Puente Lincoln) ubicada en el distrito de Junín; Laguna de Lobos, de ese distrito; como también en la Laguna Chis Chis, La Tablilla y las Barrancas.

¿Qué son las Cianobacterias y qué síntomas generan en el organismo?

Las Cianobacterias, son una especie de microorganismos tóxicos, los cuales son fácilmente identificables en el agua, ya que poseen un color verde brillante,  el cual permite que el ojo humano las contemple a simple vista, y se distinguen tanto debajo del río como desde la superficie. Estos organismos microscópicos se acumulan en la parte más superficial, pero no en una capa continua.

Con respecto a cómo puede dañar al organismo tanto de las personas como de las mascotas, la doctora Stella Maris Cuevas, explicó que "estos microorganismos pueden causar en las personas que ingresan al agua para refrescarse, alteraciones en el estado de salud, comprometiendo en especial la piel, pues puede producir eritema (enrojecimiento ), picor o algún tipo de dermatitis, en la piel que reviste el conducto auditivo externo (CAE), o en la conjuntiva de los ojos. También puede comprometerse las fosas nasales con cierta congestión". 

A su vez, la doctora agregó que "Es común en niños que juegan en la orilla que manifiesten una gastroenterocolitis que puede llegar a producirles deshidratación. En algunas oportunidades pueden aparecer manifestaciones más severas de tipo hepatotóxicas, es decir afecciones en el hígado, o neurológicas, cuya primera manifestación puede ser intenso dolor de cabeza”.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinsky, le pidió a los ciudadanos estar "atentos si aparece la bandera roja con una cruz” en las zona de costas de los ríos y lagunas porque implica el máximo alerta por la presencia de cianobacterias". 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias