TEMAS DE HOY:

|

Alerta naranja por intensas nevadas en Bariloche: suspendieron las clases y varios hogares sin luz

Por las fuertes nevadas hubo cortes de luz, suspensión de clases y el centro de esquí Cerro Catedral debió cerrar momentáneamente.

Miércoles, 08 de mayo de 2024 a las 15 45,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 08 de mayo de 2024 a las 15 45,

Bariloche vive una nevada histórica en los últimos días. La ciudad estuvo en alerta naranja desde el viernes pasado hasta este martes y Protección Civil solicitó a las personas no salgan de sus domicilios salvo por extrema necesidad. En tanto, anuncian fuertes nevadas durante la madrugada del jueves.

Desde el viernes y durante todo el fin de semana cayeron 50 centímetros de nieve en la ciudad, lo que provoco que algunos accesos se anegaran y se cierre el aeropuerto local.

Asimismo, por las condiciones climáticas, el Consejo Escolar Bariloche tomó la decisión de suspender este martes y miércoles las clases en todos los turnos “para preservar el cuidado de toda la comunidad educativa”. Además, el Centro Administrativo Provincial de Bariloche comunicó que se suspenden las actividades y atención en las oficinas de las diversas reparticiones públicas.

El fuerte temporal ocasionó además la caída de ramas y árboles durante el fin de semana, y dejó a varios barrios de la ciudad sin luz durante el sábado y el domingo.

Las nevadas otoñales a esta altura del año en Bariloche era algo común los años anteriores, pero hace bastante tiempo que no se observaba. Es más, es algo insólito porque en esta época del año las temperaturas que se están registrando son menores que en los últimos períodos anuales. En ese sentido y frente a una ciudad cubierta de blanco, se habla de una nevada histórica para el mes de mayo.

Este miércoles la ciudad y sus alrededores experimentaron nevadas y precipitaciones leves. La temperatura máxima no superará los 5ºC, con una mínima de -2ºC.

Medidas por las intensas nevadas

El aeropuerto internacional José Luis Candelaria estuvo cerrado durante bastante parte del día lunes en una medida inusual debido a que cuenta con un sistema de nieve de prevención, aunque cabe destacar que la cantidad acumulada fue importante y que en la zona varios automovilistas perdieron el control de sus autos y se fueron a la banquina.

El mismo día el Consejo Escolar de Bariloche tomó la determinación de suspender las clases en la ciudad “para preservar el cuidado de toda la comunicad educativa”, mientras que el Centro Administrativo Provincial de Bariloche suspendió las actividades en las oficinas públicas de la ciudad.

“En Bariloche está ingresando aire antártico. Desde fines de abril a comienzos de mayo, ha dominado el ingreso de aire polar y eso es un componente que tiene como variable fundamental la nieve”, explicó el meteorólogo Fernando Frassetto de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) a Diario de Río Negro.

Anuncian fuertes nevadas durante la madrugada del jueves

El Servicio Meteorológico Nacional emitió para el jueves un alerta amarillo por nevadas fuertes y persistentes, con valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. Los valores más altos se esperan en las zonas de mayor elevación.

En razón de ello, el Parque Nacional Nahuel Huapi recuerda que, tras el último temporal, las sendas permanecen cerradas hasta nuevo aviso; en tanto que se trabaja en el despeje de los caminos dentro del Parque Nacional y por ahora el único circuito habilitado es a Tronador hasta Pampa Linda.

Este nuevo alerta prevé mayor acumulación de nieve por lo que solicita a visitantes y residentes no circular ante esta contingencia climática.

Algunas recomendaciones de seguridad y conducción en nieve y hielo:

  • No maneje, por su seguridad y la de los demás, si no tiene experiencia en conducción con hielo o nieve y no cuenta con un vehículo y cubiertas apto para transitar en estas condiciones.
  • Sólo circular en caso de ser imprescindible e inevitable y si se tiene experiencia en este tipo de conducción, extremando las medidas de precaución.
  • La calzada presenta baja adherencia debido a la presencia de nieve y hielo, lo que hace imprescindible el uso de cadenas.
  • Llevar siempre una pala y una soga de arrastre o eslinga, para facilitar un rescate.
  • Evitar circular en horario nocturno.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias