TEMAS DE HOY:

|

Alerta por aumento de casos de dengue: prevención y síntomas de las enfermedades que provoca

Hasta ahora se confirmaron más de 128 mil autóctonos en el país.

Sabado, 06 de enero de 2024 a las 17 48,

Por Redacción

Sabado, 06 de enero de 2024 a las 17 48,

En la Argentina, se produjo la peor epidemia de dengue durante 2023 con 71 muertes, hasta ahora hay más de 128 mil casos autóctonos de los cuales 1.800 son casos graves. Por ello es fundamental conocer los síntomas y las medidas de prevención para evitar el contagio.

El infectólogo Hugo Pizzi dialogó con C5N sobre el dengue y advirtió que varía si se trata de la primera o segunda vez en la que se esté transitando la enfermedad. El especialista detalló que para quienes ya padecieron la enfermedad pueden encontrarse frágiles debido a que si vuelve a picarles el mosquito “se hace un cuadro grave”.

Entre los síntomas se encuentra la fiebre, dolores articulares, sangrado de encías, ojos enrojecidos debido a las hemorragias.

Medidas de prevención

Hay una serie de medidas a tener en cuenta para evitar la llegada del mosquito al hogar. La medida principal que recomienda el Ministerio de Salud de la Nación es eliminar los criaderos de mosquitos

  1. Tener el patio limpio.
  2. Tener recipientes sin agua.
  3. Tener mosquitero en la ventana para evitar la llegada de todo tipo de insectos.
  4. Evitar todos los elementos que puedan contener agua estancada.
  5. Manejar adecuadamente elementos con agua estancada para evitar larvas y pupas.
  6. Uso de repelentes

El uso de repelentes para el dengue es fundamental. En los casos cuando el mosquito llega a su adultez hay que utilizar adulticidas, unos insecticidas en aerosol o espirales y mosquiteros.

Otra de las medidas fundamentales para evitar el contagio es exponerse lo menos posible a las actividades al aire libre, usar camisas y pantalones de manga larga y colores claros.

Por último, para niños de entre 2 meses y 2 años recomiendan el uso de repelentes tópicos y citronella.

Vacuna contra el dengue

La inoculación tiene el nombre TAK-003, también denominada Qdenga, es una vacuna tetravalente se basa en el virus del dengue 2, al que se agrega ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue.

¿Qué es el dengue y cómo prevenir la enfermedad?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Dicha enfermedad se transmite cuando un mosquito pica a una persona enferma de dengue. Vale aclarar que no se transmite de persona a persona, el contagio ocurre por la picadura de los mosquitos infectados.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias