TEMAS DE HOY:

|

Alerta por el aumento de casos de dengue: advierten que la epidemia "podría superar el récord del año pasado"

El pico de casos, de acuerdo con los registros, tuvo lugar durante la tercera semana de febrero de 2024, cuando se notificaron 15.692 infecciones.

Lunes, 11 de marzo de 2024 a las 16 10,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 11 de marzo de 2024 a las 16 10,

Los casos de dengue empezaron a crecer de manera acelerada en el mes de febrero en Argentina y expertos advierten que podría superarse el récord de infecciones que se reportaron durante la temporada anterior.

Es que, durante la temporada 2022-2023 se notificó un récord de 130.000 casos de dengue, según cifras del Ministerio de Salud. En tanto, en esta temporada, que empezó a fines de octubre de 2023, ya se registraron 95.705 pacientes, 82% de los cuales fueron diagnosticados durante 2024. 

El pico de casos, de acuerdo con los registros, tuvo lugar durante la tercera semana de febrero, cuando se notificaron 15.692 infecciones. Otro aspecto preocupante de la epidemia es que se reportaron 10 muertes en la última semana de febrero. 

Durante 2024 ya contabilizan 47 fallecimientos por dengue. Ocurrieron en las provincias de Chaco (12), Corrientes (8), Córdoba (3), Entre Ríos (1), Formosa (5), Misiones (13), Buenos Aires (11), Santa Fe (2), Tucumán (1), y Santiago del Estero (1). En 30 de los casos se pudo determinar el serotipo involucrado: 21 casos tenían el serotipo DEN-2 y 9 casos el serotipo DEN-1.

“Probablemente en 2024 se superen los casos (de contagio) de la temporada anterior”, anticipó Susana Lloveras, médica infectóloga del Hospital Muñiz de Buenos Aires, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y ex presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero. 

Asimismo, sostuvo que “cada brote epidémico ha sido superior al anterior durante los últimos años”, en diálogo con Infobae.

Sucede que ahora el país tiene pacientes con dengue por circulación autóctona en 18 de las 24 jurisdicciones y, debido a la escalada de casos, está en riesgo de superar lo acumulado durante la temporada 2022/2023.

Hasta el momento el número de casos, tanto en ciudad de Buenos Aires como a nivel país, supera los que se habían notificado para la misma semana del año pasado. Todo indica que es muy probable que se superen las cifras de la temporada pasada”, señaló al mismo portal la doctora Sylvia Fischer, investigadora del Conicet en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires y en el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

La vigilancia del dengue en Argentina se realiza por temporadas, desde la semana epidemiológica (SE) 31 de un año hasta la SE 30 del siguiente, adaptándose a la epidemiología del virus, que muestra un pico durante el verano y disminuye hacia el otoño.

La epidemia de dengue no solo está ocurriendo en la Argentina. También se desarrolla en Brasil, Perú, y Paraguay. Recientemente se registraron casos en Uruguay.

 

Cómo afecta el Dengue en Argentina

Desde el inicio de la temporada hasta ahora, el dengue se fue moviendo por varias provincias de Argentina. En diciembre, hubo más casos en el Noreste del país (hoy con más de 46.000 casos registrados). Y ya en enero, empezaron a crecer en el centro- incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires y Córdoba- y en Noroeste.

En lo que va de este año, en la provincia de Buenos Aires detectaron más de 14.479 personas con el diagnóstico de dengue, mientras que en la Capital Federal hubo otras 3.318. Los casos también se presentaron, en lo que va de este 2024, en San Juan y San Luis. Por su parte, Mendoza notificó el primer brote en el departamento de Guaymallén durante la última semana de febrero.

“Con respecto a región del Sur, La Pampa notificó un brote de dengue en la localidad de General Pico, mientras que Neuquén presentan casos aislados en investigación, hasta el momento sin circulación viral activa confirmada”, según informaron los epidemiólogos de la cartera de Salud nacional.

Desde octubre hasta ahora se han identificado que circula 3 de los 4 serotipos del virus del dengue en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3. Predomina el segundo.

Últimas noticias