TEMAS DE HOY:

|

Alerta por la bajas temperaturas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional, activó el alerta amarilla por la ola polar que afecta a gran parte del centro del país.

Lunes, 12 de junio de 2023 a las 11 45,

Por Redacción

Lunes, 12 de junio de 2023 a las 11 45,

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó este lunes un alerta amarilla por la ola polar que afecta a 19 provincias del país. Según el informe del organismo “una masa de aire muy fría se desplaza sobre el océano Pacífico hacia Argentina”, por lo que esta jornada será la más fría para el AMBA.

Según el SMN, este lunes será la jornada más fría del año para la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del territorio bonaerense, con una temperatura mínima que se situará en los 2°.

En el comunicado, establecen que las provincias de Buenos Aires y CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Tierra del Fuego, rige el alerta amarilla por temperaturas extremas a causa de una ola polar.

Las bajas temperaturas, que afectan al centro y gran parte del norte del país, podrían continuar hasta el miércoles y para el jueves, se espera una leve mejoría.

El informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señala que “una masa de aire muy fría se desplaza sobre el océano Pacífico hacia Argentina. A medida que ingrese al territorio, va a provocar varios fenómenos en distintos sectores del país”.

Para este lunes, el organismo informó que la mínima será de 2 grados y la máxima apenas rozará los dos dígitos. Temperatura similar establece para el martes, donde se espera que la máxima llegue a los 12° y que dé inicio a un gradual aumento que irá de 12 a 16 grados a lo largo de la semana.

El pronostico extendido, indica para el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires (AMBA), una mejoría a partir del día jueves, donde se espera una mínima de 8° y una máxima de 15.

Alerta cambio climático

La revista Earth System Science Data, publicó una investigación liderada por más de cincuenta especialistas de todo el mundo, que descubrieron que el calentamiento inducido por el hombre promedió 1,14°C durante la última década y afirmaron, que la temperatura del planeta aumenta 0,2 °C por década.

En el documento, aseguran que cada año se emite un nivel récord de gases de efecto invernadero, que es equivalente a 54.000 millones de toneladas de dióxido de carbono.

“Esta es la década crítica para el cambio climático. Las decisiones que se tomen ahora tendrán un impacto en cuánto aumentarán las temperaturas y la gravedad de los impactos que veremos como resultado”, Explicó el profesor Forster, Director del Centro Internacional Priestley para el Clima en Leeds.

Los especialistas afirmaron que, en los últimos tres años, se han reducido a la mitad las posibilidades de mantener el calentamiento global en menos de 1,5° C de aquí a 2050.

Científicos de la Universidad de Leeds desarrollaron una plataforma de datos abiertos con el fin de actualizar la información sobre indicadores climáticos clave cada año.
“Las tasas de calentamiento a largo plazo se encuentran actualmente en un máximo estimadas para ese tiempo, causado por los niveles más altos de emisiones de gases de efecto invernadero”, expresó Foster y agregó “Necesitamos ser ágiles frente al cambio climático. Es preciso cambiar la política y los enfoques a la luz de la evidencia más reciente sobre el estado del sistema climático. El tiempo ya no está de nuestro lado”.

En este sentido, el profesor a cargo de la plataforma de Indicadores del Cambio Climático Global, aseguró que el acceso a la información actualizada es de vital importancia.

Los científicos, detallaron en el documento que el calentamiento inducido por el hombre, causado en gran parte por la quema de combustibles fósiles, alcanzó un promedio de 1,14°C desde el 2013 al 2022.

esto significa un aumento de 1,07 °C entre 2010 y 2019, por lo que explicaron que el calentamiento inducido por el hombre, ahora está aumentando a un ritmo de más de 0,2 °C por década.

Últimas noticias