TEMAS DE HOY:

|

Alerta por tormentas en 9 provincias y rige nivel naranja para el norte del país

Se espera la caía de granizo y fuertes ráfagas de viento. 

Viernes, 27 de enero de 2023 a las 18 55,

Por Redacción

Viernes, 27 de enero de 2023 a las 18 55,

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes alertas naranja por tormentas fuertes acompañadas de "muy intensas ráfagas y caída de granizo" para casi la totalidad de Tucumán, sur de Jujuy, la zona central de Salta, el sur de Catamarca y gran parte de Santiago del Estero.

También rigen alertas amarillo por tormentas de variada intensidad para sectores de la provincia de Salta, Jujuy, Catamarca, el noreste de La Rioja, la totalidad de Formosa, el sureste de Santiago del Estero, el Norte de Santa Fe y gran parte del oeste de Corrientes.

Las zonas afectadas por la alerta naranja abarcan a gran parte de Santiago del Estero afectando localidades como Figueroa, Oeste de Alberdi ,Oeste de Copo, Oeste de Moreno, Pellegrini, Este de Alberdi, Este de Copo, Este de Moreno, Atamisqui, Banda, Capital, Choya, Loreto, Ojo de Agua, Robles, San Martín, Silípica.

Este mismo alerta se extiende para las localidades tucumanas de Burruyacú, Capital, Cruz Alta, Famaillá, Graneros, La Cocha, Leales, Simoca, Trancas, Yerba Buena, Zonas bajas de Chicligasta, Zonas bajas de Juan Bautista Alberdi, Zonas bajas de Lules, Zonas bajas de Monteros, Zonas bajas de Río Chico y Zonas bajas de Tafí Viejo.

En Salta, está alerta rige para las áreas de Capital, Cerrillos, Guachipas, la Viña, Zona baja de Chicoana, zona baja de La Caldera, Zona baja de Rosario de Lerma y Zona montañosa de Cafayate.

Por su parte en Jujuy, las áreas que se encuentran bajo esta alerta son El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, Zona baja de Doctor Manuel Belgrano y Zona baja de Tilcara.

En tanto, Catamarca se mantiene bajo alerta en las zonas de Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y Zona serrana de Pomán

"El área de cobertura será afectada por tormentas, algunas serán localmente fuertes o severas, con valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada. Las tormentas estarán acompañadas de muy intensas ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos", indicó el SMN.

Alerta naranja

El nivel naranja implica "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", por lo que se recomienda permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos; evitar el uso de teléfonos con cable; evitar circular por calles inundadas; y cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa. También, en caso de estar viajando, el SMN sugiere quedarse en el interior del vehículo, ya que los automóviles ofrecen una excelente protección.

A su vez, el organismo nacional emitió a las 17:26 un aviso a muy corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo que será válido por tres horas para las ciudades santiagueñas Banda, Choya, Guasayán, Jimenez, Rio Hondo, Robles, San Martin, Santiago del Estero, Silipica.; mientras que para la provincia Tucumán, en Cruz Alta, Graneros, Leales y Simoca.

Alerta Amarrilla 

Por otro lado, el SMN también lanzó alertas amarillas por tormentas de menor intensidad para la totalidad de la provincia de Chaco, el este de Corrientes y el centro y norte de Salta.

Asimismo, la advertencia rige para el centro y sur de Santiago del Estero; todo el territorio de Tucumán; el centro y sur de Catamarca, un sector de La Rioja que abarca la ciudad capital, Arauco, Castro Barros y Sanagasta; y un área de Salta que afecta a la capital y los valles de Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos.

A su vez este alerta se extiende para las localidades riojanas de Arauco, Capital, Castro Barros y Sanagasta; en el centro de Catamarca en las localidades de Zona de monte de Andalgalá, Zona de monte de Belén, Zona de monte de Pomán, Zona de monte de Santa María, Zona de monte de Tinogasta, Zona de monte de Andalgalá, Zona de monte de Belén, Zona de monte de Pomán, Zona de monte de Santa María y Zona de monte de Tinogasta.

También esté alerta se extiende para las áreas salteñas de Valles de Cachi, Valles de Cafayate, Valles de Chicoana, Valles de La Caldera, Valles de La Poma, Valles de Molinos, Valles de Rosario de Lerma, Valles de San Carlos, Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán, Rosario de la Frontera, General José de San Martín, Yunga de Iruya, Yunga de Orán y Yunga de Santa Victoria. A su vez, el alerta amarillo se extiende para el centro y norte de Jujuy y centro y este de Corrientes y el centro y norte de Santa Fe.

Las áreas bajo alertas amarillas serán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes, con intensas ráfagas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, indicó el organismo meteorológico.

El nivel amarillo indica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", precisó el SMN.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias