TEMAS DE HOY:

|

Alerta por una enfermedad respiratoria en China: la OMS pidió informes

Una enfermedad respiratoria que se está expandiendo entre los niños de distintas ciudades del país asiático, genera preocupación entre las autoridades sanitarias. 

Miércoles, 22 de noviembre de 2023 a las 21 30,

Por Redacción

Miércoles, 22 de noviembre de 2023 a las 21 30,

En los últimos días, la noticia acerca de un brote de neumonía infantil no diagnosticada en múltiples hospitales de China, generó preocupación entre la población. Un informe basado en datos del medio taiwanés FTV News reveló la lucha de hospitales en Beijing y Liaoning –ubicado casi 800 kilómetros al noreste– frente al creciente ingreso de niños con cuadros de neumonía. 

El sistema de vigilancia sanitaria mundial ProMed emitió una notificación la noche del martes indicando un brote de esta enfermedad respiratoria en menores. “Muchos, muchos están hospitalizados” aseguró un ciudadano pekinés a FTV News, remarcando que los pacientes “no tosen y no tienen síntomas. Solo presentan una alta temperatura (fiebre) y muchos desarrollan nódulos pulmonares”.

“Este informe sugiere un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada... No está claro cuándo inició este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente”, indicó PROMED. 

ProMed también advirtió que este brote podría estar vinculado a Mycoplasma pneumoniae, también conocido como “neumonía atípica” o “neumonía ambulante”, que está en aumento en China tras su primer invierno sin las estrictas medidas de confinamiento por COVID-19.

Los síntomas de Mycoplasma pneumoniae, que afectan principalmente a niños, incluyen dolor de garganta y fatiga, con una tos persistente; aunque este último signo no estaría presente en la descripción de estos cuadros.

La solicitud de informes de la OMS 

Luego de que esta información cominece a circular con fuerza en distintos medios de comunicación la Organización Mundial de la Salud (OMS) “solicitó oficialmente a información detallada sobre un aumento de las enfermedades respiratorias y los conglomerados de neumonía notificados en niños”, al país asiático. 

“La OMS ha solicitado oficialmente a China información detallada sobre un aumento de las enfermedades respiratorias y los conglomerados de neumonía notificados en niños”, comienza la publicación. 

Y luego continua que “en una conferencia de prensa celebrada el 13 de noviembre de 2023, las autoridades chinas de la Comisión Nacional de Salud informaron de un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias en China”. 

"Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones del COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el micoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que suele afectar a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 (el virus causante del COVID-19)”, recuerdan desde el máximo ente sanitario internacional y agregan que “las autoridades subrayaron la necesidad de mejorar la vigilancia de la enfermedad en los centros sanitarios y los entornos comunitarios, así como de reforzar la capacidad del sistema sanitario para gestionar a los pacientes”.

En este sentido, sostiene el escrito que hace 24 horas “los medios de comunicación y ProMED informaron de brotes de neumonía no diagnosticada en niños del norte de China”, una situación que “no está claro si están relacionada con el aumento general de las infecciones respiratorias notificado anteriormente por las autoridades chinas, o se trata de episodios independientes”.

“China dispone de sistemas para recopilar información sobre las tendencias de la gripe, las enfermedades similares a la gripe, el VSR y el SARS-CoV-2, y envía informes a plataformas como el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe”, aseguran en el escrito

Temas de la nota

Últimas noticias