TEMAS DE HOY:

|

Anses pagará un monto extra a jubilados y pensionados en agosto

El organismo previsional confirmó que en el pago de agosto se extenderá un monto extra para jubilados y pensionados que cumplan ciertas condiciones.

Martes, 02 de agosto de 2022 a las 15 45,

Por Redacción

Martes, 02 de agosto de 2022 a las 15 45,

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagará en agosto un extra a jubilados y pensionados que cumplan ciertos requisitos. Estos son aquellos que tengan un ingreso inferior a los $39.237 y que no hayan obtenido su prestación recurriendo a una moratoria.

Recibirán un extra equivalente a lo que haga falta para completar dicha cifra los que cumplan con esa condición. Es decir que, en el caso de un jubilado o pensionado que cobra el haber mínimo ($37.525), el importe alcanzará los 1.712 pesos de agregado.

Se estima que el cobro complementario alcanzará al menos a 1,37 millones de jubilados y pensionados, de los cuales 1 millón cobran el monto equivalente al haber mínimo, por lo que recibirán el extra total.

A qué se debe el pago extra

El Gobierno pagará de forma obligatoria el monto aparte producto de la Ley 24.426, votada afirmativamente en diciembre de 2017, que establece que el haber que percibe dicho grupo etario no puede ser menor al 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) de cualquier periodo.

En agosto el SMVM subirá de $45.540 a $47.850, por lo que aquellos jubilados que cobren el piso mínimo deberán percibir dicho extra para no quedar por debajo del 82% obligado por la ley argentina para los trabajadores asalariados.

El monto extra de Anses no será para todos los jubilados y pensionados

El requisito fundamental es que las personas que hayan accedido a la jubilación lo hayan hecho tras completar los 30 años de aportes que requiere el sistema previsional y no adheridos a una moratoria de pago.

Es por eso que el adicional de agosto, de hasta $1.712, no impactará en la totalidad de las personas cuyos ingresos previsionales correspondan al mínimo.

Los detalles de la moratoria previsional que extendió el Gobierno

En Julio pasado el Gobiernooficializó la decisión de prorrogar hasta fin de año el plazo de adhesión al régimen especial de regularización de deudas previsionales.

Esta extensión en el plazo de adhesión al régimen especial de regularización de deudas previsionales, establecido por la Ley 26.970 y cuyo vencimiento estaba previsto para el próximo 23 de julio, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022.

Cabe destacar que la normativa aclara que la prórroga "quedará sin efecto, de pleno derecho, si durante su transcurso entrara en vigencia un nuevo régimen para el acceso a las prestaciones previsionales, a través de un plan de regularización de deuda previsional".

Raverta destacó que "la prórroga es muy importante porque no se genera un bache temporal" hasta que se sancione la ley de pagos de deuda previsional que se debate en el Congreso. "Son muchos los que necesitan que el Estado les de la posibilidad de pagar la deuda previsional, queremos una nueva ley que permita regularizar los aportes que no hicieron las personas cuando estaban en la edad económicamente activa, o que no fueron hechos porque tenían trabajos precarizados", añadió.

La directora de la ANSES  remarcó que para el Gobierno es “fundamental” porque “garantiza una asignación alimentaria para que no haya ningún jubilado sin un ingreso que permita una vida digna”.

En esa línea, la funcionaria sostuvo: "Para nosotros el acceso al sistema previsional debe ser un derecho. Claro que hay dificultades que nuestro gobierno decide resolver". En ese contexto, cruzó a Juntos por el Cambio, quienes votaron en contra de la nueva ley de pago de deuda previsional. “Todo depende cuál sea la prioridad de ellos y su agenda. Cuando fueron gobierno no estaban de acuerdo en que las personas accedan a una jubilación”, sostuvo Raverta.

Por último, concluyó: "Es una realidad material muy importante la de los argentinos que no tienen 30 años. Negar la posibilidad de que se jubilen es que no haya jubilados nuevos. El 64 % de los jubilados pagó algún año no aportado. Lo que se garantiza es que los próximos argentinos que cumplan la edad puedan jubilarse".

Últimas noticias