TEMAS DE HOY:

|

Anunciaron un nuevo paro en la Línea B para este jueves

La medida de fuerza afectará al servicio de subte de la Ciudad de Buenos Aires. 

Miércoles, 30 de noviembre de 2022 a las 22 04,

Por Redacción

Miércoles, 30 de noviembre de 2022 a las 22 04,

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegados) anunció la continuidad de sus medidas de fuerza y para este jueves se espera un paro total de la línea B a partir de las 21. 

El gremio viene reclamando desde hace varias semanas una reducción de la jornada laboral para trabajar cinco días y tener dos francos. También, reclaman el reemplazo por parte de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires de las formaciones con asbesto.

Según precisaron en el último comunicado que difundieron los líderes del sindicato, Roberto Pianelli y Néstor Segovia, en esta ocasión habrá apertura de molinetes de 20:00 a 21:00 en la estación Rosa y a partir de esa hora las formaciones dejarán de circular hasta el día siguiente.

Este mismo ramal estuvo interrumpido durante todo el martes por otra protesta gremial realizada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), luego de una discusión entre un supervisor y un delegado del taller Rancagua, donde se reparan y alojan los trenes.

Reclamo

Los Metrodelegados sostuvieron que estas nuevas medidas de fuerza se tomaron debido a que no hubo respuestas a sus reclamos por parte de la empresa Emova, que tiene la concesión del subte, lo cual -aseguraron- “se ve agravado por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad”.

En ese sentido, uno de los puntos que más preocupa y que más insistencia plantea por parte de los trabajadores es el material de las formaciones: “El asbesto es un mineral cancerígeno. Hay 75 trabajadores con afecciones causadas por exposición al mismo”, alertaron.

En su argumento, esta es una de las claves por las que piden la reducción de la jornada laboral a cinco días, con dos de descanso, ya que aseguran que reducir la jornada semanal significaría bajar la exposición a este material cancerígeno y ganar en salud.

Asimismo, los gremialistas piden reducir la jornada laboral y al mismo tiempo que el Gobierno de la Ciudad reemplace las formaciones contaminadas.

Queremos alertar que, de no obtener respuestas a nuestros pedidos, profundizaremos las medidas de fuerza de conjunto, y en el caso de la línea B no descartamos la posibilidad de la paralización por tiempo indeterminado del servicio, ya que legalmente ninguno de los trenes disponibles en dicha línea, podrían circular por contener un material altamente peligroso por su incidencia sobre la salud de las personas que está prohibido desde el año 2001″, advirtieron desde el gremio.

Temas de la nota

Últimas noticias