TEMAS DE HOY:

|

Argentina alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el marco de una reunión del Consejo Federal de la Salud en la Casa Rosada.

Lunes, 06 de febrero de 2023 a las 21 00,

Por Juan Manuel Armesto

Lunes, 06 de febrero de 2023 a las 21 00,

Este lunes, en el marco de una nueva reunión presencial del Consejo Federal de la Salud (COFESA), celebrado en la Casa Rosada, la ministra Carla Vizzotti, anunció que la Argentina registró la tasa de mortalidad infantil más baja en lo que va de toda su historia. 

Este índice, se calcula con la cantidad de defunciones de niñas y niños menores a un año por cada mil nacidos vivos. La funcionaria, expresó que durante todo el año 2021, tan sólo se registraron 8 por mil muertes, superando así a la tasa del 2019, la cual indicaba unas 9, 2 por mil. Esta información, muestra que el descenso de dos puntos significa el menor valor registrado. 

En cantidades exactas, se registraron tan sólo unos 4.238 decesos infantiles en todo lo que fue de ese año, lo que denota el descenso de un 6% con respecto al índice del 2020. El descenso fue del 8% para las defunciones que ocurren en el período neonatal (3.029 versus 3.303), mientras que se mantuvo para el posneonatal (1.209 versus 1202 muertes).

 Bajo esta misma línea, además de notarse la baja en la curva de mortalidad infantil a nivel país, también se indicó que se acortó la brecha entre provincias, es decir, la diferencia entre provincias con mayor y menor tasa de fallecimientos entre menores de un año por cada mil nuevos ciudadanos recién nacidos con vida. Según informó la ministra, en 2021, el rango fue de entre 4,6 y 11,6 por mil, mientras que un año atrás, era de 4,9 a 16,4 por mil. 

A su vez, mientras en cinco provincias durante todo el 2020 se registraban tasas de mortalidad por encima de los dos dígitos (más de 10), en 2021 fueron cuatro las provincias que marcaron índices por encima de 10 por mil. 

Según lo informado por la titular de la cartera nacional de Salud, la mortalidad infantil fue descendiendo en los años de pandemia, etapa que coincidió con  los múltiples planes y programas destinados a mejorar la salud de las y los menores de 1 año, como la Ley 1000 días que tiene por objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. 

Además de anunciarlo en la conferencia celebrada en Casa de Gobierno, Carla Vizzotti también comunicó la noticia a través de su cuenta de Twitter: "Alcanzamos el número más bajo de mortalidad infantil de nuestra historia. Es un orgullo anunciar que Argentina volvió a la tendencia de reducción de un punto porcentual y alcanzó el mínimo histórico en este indicador. De esto se trata tener un Estado presente."

Descendió el índice de fallecimientos maternas por abortos 

En la misma jornada celebrada este lunes, la ministra de Salud de la Nación, informó que se redujo la tasa de muertes maternas por aborto de 15 en 2020 a 9 en el 2021, gracias a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La meta de mortalidad materna por aborto es cero, por lo cual es necesario seguir ampliando los equipos de salud que garantizan la práctica, continuar con la disponibilidad de medicación en el primer nivel de atención y mejorar la calidad de atención en el segundo trimestre y posaborto.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias