TEMAS DE HOY:

|

Argentina recibirá una inversión millonaria para exportar gas a Brasil y Chile

El Banco de Desarrollo de América Latina aportará más de 500 millones de dólares para la exportación de gas de Vaca Muerta.

Viernes, 03 de febrero de 2023 a las 16 08,

Por Redacción

Viernes, 03 de febrero de 2023 a las 16 08,

Argentina recibirá una inversión de 540 millones de dólares para exportar gas de Vaca Muerta con destino a Brasil y Chile. A su vez, irá disminuyendo la cantidad de gas que el país le compra a Bolivia desde el año 2006.

El ministro de Economía, Sergio Massa, llegó a un acuerdo con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para la construcción de una red de gasoductos que permitirán no solo exportas gas, sino también depender cada vez menos de la importación.

Puntualmente, el dinero se utilizará para la construcción de los gasoductos “La Carlota-Tío Pujio, el reversal del Norte y las plantas compresoras”, según explicó Massa durante el anuncio. El “reversal del Norte” se construirá sobre la misma infraestructura de caños con las que se trae gas desde Bolivia en el sentido inverso.

“Esta obra permitirá incrementar el abastecimiento de gas al norte del país a través de Vaca Muerta, y aumentará las posibilidades de volúmenes de exportación de gas a Chile y Brasil”, explicó el ministro a través de sus redes sociales.

El plan de obras por US$540 millones se aprobaría en marzo y para mediados de año se espera que esté en funcionamiento el que une Vaca Muerta con Buenos Aires. De esa forma se podrá ir ampliando para cubrir terrenos y llegar a conectar con Brasil.

Hasta el momento Bolivia abastece de gas tanto a Argentina como Brasil, aunque la prioridad la tiene el país carioca. Allí se buscará explotar la producción argentina para comprar cada vez menos y recaudar más.

El yacimiento argentino de 30.000 kilómetros situado en la Patagonia hace que el país cuente con la segunda reserva de gas de esquisto más grande del mundo y, según datos de la agencia Reuters, con estas obras se podría revertir el déficit de la balanza energética de 5.000 millones de dólares registrado en 2002.

Durante el año pasado, la Argentina debió importar el recurso muy por encima de su precio real debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual afectó la exportación de gas ruso a toda Europa y también su encarecimiento.

“Desde el punto de vista de las actividades productivas del país, obviamente desarrollar el potencial de Vaca Muerta es muy importante para la economía”, consideró el vicepresidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Y, en consonancia, señaló que la construcción de la red de gasoductos que financiará el organismo beneficiará “la integración energética de la región y reducirá la dependencia de Argentina” ante las importaciones actuales de gas con Bolivia.

Últimas noticias