TEMAS DE HOY:

|

Así luce Ardi Rizal, el niño que fumaba 40 cigarrilos por día

El niño de 1 año se había vuelto viral por fumar 40 cigarrillos al día. Así se encuentra en la actualidad. 

Jueves, 08 de diciembre de 2022 a las 11 28,

Por Redacción

Jueves, 08 de diciembre de 2022 a las 11 28,

La historia del bebé de apenas 1 año que fumaba más de 40 cigarrillos al día escandalizó al mundo en el año 2010. Ahora, 12 años después,  ¿Cómo se encuentra el niño que se volvió viral?

Ardi Rizal es de Indonesia y su historia conmocionó a nivel mundial. El video que se lo veía en pañales y con un cigarrillo en la boca causó estupor en todos los usuarios. 

Doce años después de volverse famoso por sus malos hábitos, hoy Rizal es un ejemplo de lucha contra las adicciones.

La historia de Ardi Rizal

El niño comenzó a fumar teniendo un año de edad. Su padre fue quién le dio su primer cigarrillo a tan corta edad. Con el correr de los años llegó a fumar hasta 40 cigarros por día. Por otro lado, Rizal tenía un grave problema de obesidad.

La madre Rizal fue defenestrada por la crianza de su hijo, pero ella explicó que si le prohibía fumar o comer, el pequeño atentaba de alguna forma contra sí mismo.

“Lo primero que hice fue confiscar los cigarrillos y él hacía una rabieta. Empezó a golpearse la cabeza, e incluso se apuñaló en la rodilla con un cuchillo”, explicó. La mujer intentó de todas las formas quitarle los cigarros a su hijo, pero fue una lucha en vano.

Fue entonces cuando decidió buscar ayuda. Así el niño comenzó un proceso de rehabilitación junto al psicólogo infantil, el Doctor Seto Mulyadi.

Ahora, Rizal tiene 14 años, va a la escuela primaria y se encuentra realizando una dieta estricta a base de pescado y verduras con el fin de recuperar su peso normal.

También busca promover los hábitos de vida saludables y, a su vez, da entrevistas donde advierte lo complicado que es dejar este tipo de productos.

¿Cómo empezó a fumar Ardi Rizal?

El padre fue la primera persona que le dio un cigarro a Ardi, luego él, que acompañaba a su mamá a vender pescado en la zona, comenzó a robarlos en la plaza de la aldea Teluk Kemang al sur de la ciudad de Sumatra.

Además de la adicción a los cigarros, Ardi tuvo que lidiar con un problema de obesidad. A los 5 años pesaba 24 kilos, casi seis más de los que debía pesar de acuerdo a su estatura y edad.

Agrega que la adicción a los cigarros también le trajo desórdenes alimenticios: comía hasta tres muslos de pollo, dos tazones de sopa de albóndigas y una lata de leche condensada en una sola comida.

Luego que el caso se hizo conocido mundialmente, los padres de Ardi decidieron buscar ayuda. Tres años después el pequeño comenzó su proceso de rehabilitación con el apoyo del psicólogo infantil, el Doctor Seto Mulyadi.

Con 14 años, Ardi Rizal ahora cursa la primaria y se encuentra en una dieta estricta a base de pescado y verduras con el fin de recuperar su peso y está también alejado de los cigarros.

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias